_
_
_
_

Expertos de 18 países estudian en Torremolinos el futuro de la radio

Un centenar de especialistas de dieciocho países estudia en Torremolinos la radio en la era del satélite, tema central de la Reencontre Internacional de Estudios sobre la Radio, que inauguró ayer el director de Radio Nacional de España (RNE), Fernando González Delgado. Se trata de prever el futuro más inmediato del medio que le obligará a enfrentarse a un nuevo desafío en lo que se refiere a tecnología, mensajes y audiencias.

La nueva tecnología, el mensaje y la audiencia son los tres temas sobre los que la Reencontre de Torremolinos tratará de encontrar una repuestas adecuada en la era del satélite, en cuyo umbral nos encontramos. Este futuro inmediato deberá llegar, según el director de RNE, "bajo el signo de la solidaridad, de la comprensión y del entendimiento para hacer de la radio una pionera de la nueva sensibilidad, un instrumento al servicio del hombre. Todo eso exige una nueva estética del medio".Fernando González Delgado afirmó que el reto se plantea en una etapa de esplendor para entrar en un futuro de crisis generalizada que va más allá de los aspectos puramente económicos, circunstancia que exige imaginación. "Nos ha animado siempre la profundización en el conociomiento de la radio, el debate abierto y los intercambios de ideas. Este año, además, se nos exige fantasía, se agradece la di versión y se tolera el don profético", dijo el director de RNE.

Holde Llioest y Juan Cueto, en cuanto expertos en comunicación de masas, intervinieron en la jornada inaugural como provocadores, misión que, como método de trabajo, consiste en plantear temas generales y experiencias que ahora debatirán detenidamente los congresistas en grupos reducidos para, finalmente, redactar las conclusiones.

Holde Lhoest, representante de la cadena RTB belga, planteó temas como la descentralización regional y local del medio y relató las experiencias de radio de vecindad en Suecia y de radio del ciudadano en Noruega, Dinamarca y Alemania.

Juan Cueto, profesor de la Universidad de Oviedo, hizo un análisis de los nuevos escenarios sociales e individuales y del paisaje tecnológico del futuro. En este sentido, planteó la incorporación de los países tercermundistas que conllevará un nuevo tipo de oyente, totalmente desinformado, que convivirá con el oyente superinformado de los países desarrollados. A ello se unirá, como consecuencia del avance tecnológico, la pérdida, por parte de la radio, de algunos de sus monopolios, como el de la instantaneidad, el sonido y la música.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_