Carrillo acusa al PSOE de ser blando con la derecha y los militares
Santiago Carrillo, portavoz del grupo comunista del Congreso y miembro del comité ejecutivo del PCE, manifestó ante cerca de 3.000 personas, reunidas en un mitin en la plaza de toros de Torrejón de Ardoz, que "el PSOE es demasiado blando con la derecha, la banca, los empresarios y los militares", y que "es necesario para que en este país empiece a notarse el cambio que los comunistas estén en el gobierno". Carrillo aconsejó a "los compañeros socialistas" que gobiernen "mirando hacia la izquierda".
El ex secretario general del PCE fue recibido con muestras de cariño y admiración de los militantes y simpatizantes comunistas. Su llegada a la plaza de toros, en la noche del viernes, estuvo acompañada por un fuerte aplauso, mientras una parte del público, formada mayoritariamente por niños, le estrujaba para saludarle y pedirle autógrafos. Carrillo, sonriente, saludó y abrazó a todos cuantos se acercaron a él.Durante su intervención, Santiago Carrillo fue implacable con Manuel Fraga, portavoz de la oposición parlamentaria, al que acusó de repetir en los mítines de estos días las mismas palabras que pronunciaban los que se sublevaron contra la democracia en 1936.
Alcalde americano en Torrejón
El dirigente comunista pidió después la convocatoria de un referéndum para salir de la OTAN, y el desmantelamiento de la base de Torrejón. Carrillo afirmó, asimismo, que "aquí hay unos señores con su armamento convencional que están en nuestro territorio con más derecho y privilegio que los españoles. Y, ¡menos mal!, que los americanos no tienen derecho al voto, porque si no todavía veríamos un alcalde americano en Torrejón". El portavoz del grupo parlamentario comunista atacó también al PSOE y manifestó que no se notó el cambio en el barrio del Pilar, "si con el PSOE la Policía ocupa barrios, ¿quién nos garantiza que mañana un gobierno de derechas no ocupará barrios y poblaciones, no para buscar terroristas, sino para buscar demócratas?". Carrillo añadió como conclusión: "Se les han subido los votos a la cabeza y piensan que toda la tarta se reparte entre ellos y Fraga".
Lorenzo Hernandez, candidato a la presidencia de la comunidad autónoma de Madrid, manifestó por su parte que es necesario que los comunistas estén en el gobierno regional para que se produzca el cambio, "porque las transformaciones que se han hecho en estos cuatro años desde la Diputación Provincial no habrían sido las mismas sin los comunistas. El voto útil esta vez es el voto al PCE".
Francisco Benito, candidato a la alcaldía de Torrejón, garantizó que si su partido gana las elecciones habrá trabajo para los parados de la localidad y participación para las entidades ciudadanas. También prometió mejorar las condiciones de vida en Torrejón de Ardoz.
Después del mitin actuó el cantante Luis Pastor. Mientras los músicos afinaban, una niña trepó hacia el escenario y comenzó a cantar La Internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.