_
_
_
_
_
SONDEO PREELECTORAL DE SOFEMASA PARA LAS ELECCIONES DEL 8 DE MAYOLa Rioja

El PSOE se despega del partido de Fraga, con el que empató en 1982

A juzgar por los resultados del sondeo que ofrecemos en los cuadros adjuntos, las elecciones del 8 de mayo significarán en la Rioja, tanto en su vertiente del Parlamento autónomo como para los municipios, el despegue del PSOE respecto a la coalición conservadora liderada por Manuel Fraga, con la que los socialistas empataron a votos y escaños del Congreso de los diputados en las elecciones legislativas del pasado 28 de octubre.De los 35 escaños que corresponden al Parlamento de esta comunidad autónoma, las indicaciones de voto que recoge el sondeo adjudican entre 20 y 22 diputados -en todo caso, más de la mitad de los que componen la Asamblea parlamentaria- al, partido que gobierna actualmente a nivel estatal, mientras que la segunda fuerza, AP-PDP-UL, sólo obtendría entre 12 y 14 escaños. No obstante, es preciso tener en cuenta a la hora de hacer estas previsiones el porcentaje de indecisos todavía existente entre los electores.

Más información
El PAR se configura como la tercera fuerza de la región
Los socialistas pueden alcanzar los dos tercios del Parlamento autónomo

La ausencia de candidaturas de Unión de Centro Democrático en esta confrontación electoral, tras obtener en octubre de 1982 más del 7% de los votos riojanos, contribuye notablemente a la victoria socialista que el sondeo prevé, aunque no es un dato suficiente para justificar la considerable dimensión del despegue socialista, cuantificado en más de un 20% de diferencia sobre AP-PDP-UL en las elecciones al Parlamento autonómico, después de que el PSOE hubiera obtenido casi el mismo número de votos que AP-PDP-UL el 28 de octubre de 1982, y se repartiera con esta fuerza electoral los cuatro escaños correspondientes a la Rioja en el Congreso de los Diputados.

La misma tendencia en los municipios

La misma tendencia de voto se reproduce en el estudio de Sofemasa en lo que respecta a las elecciones en los municipios, en donde socialistas y aliancistas se reparten los votos que obtuvo UCD en 1979. A salvo de la opción que finalmente puedan elegir aquellos electores que todavía aparecen como indecisos, los 12 concejales obtenidos por UCD en el Ayuntamiento de la capital riojana en 1979 incrementarán la presencia municipal del PSOE (que de 10 en 1979 pasaría ahora a entre 18 y 19 Concejales) y de la coalición de Fraga (mientras CD obtuvo tres concejales en 1979, el próximo 8 de mayo podría alcanzar entre siete y ocho).

Por su parte, el PCE consolida su falta de presencia en la Rioja, en cuyo Parlamento autonómico también serán extraparlamentarios los partidos que actualmente lo son a nivel del Estado. En cambio, a nivel municipal, las expectativas que ofrece el sondeo permiten a los comunistas conservar la concejalía obtenida en 1979 en el Ayuntamiento de Logroño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No es probable en cambio, siempre según los resultados del sondeo, que se apropie del obtenido en aquellos comicios por la Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_