La derrota de Orantes, un golpe sentimental al torneo
El Grand Prix de Madrid perdió ayer uno de los pocos atractivos que le restaban. La derrota de Manuel Orantes en la primera ronda, cabeza de serie número tres, ante el brasileño Carlos Kirmayr por 2-6,7-6 y 64 es un golpe sentimental que puede afectar en lo económico al torneo. Orantes atrajo el año pasado a muchos espectadores, deseosos de dar apoyo a un veterano histórico del tenis español que fue semifinalista, llegando al límite de sus fuerzas.
El año pasado, Orantes dejó la pista del Club de Campo llorando, mientras el público le aplaudía puesto en pie. Fue una despedida alegre. Fue una reconciliación, un homenaje del público español a su viejo ídolo. Ayer la despedida fue triste. Nadie aplaudió cuando finalizó el partido. La agonía de Orantes fue larga y penosa, suficiente para acabar con cualquier sentimentalismo. Y eso que Orantes comenzó muy bien. Quizá demasiado bien, como reconoció él mismo tras el partido: "Entré en la pista con la idea de acabar lo más pronto posible. Creo que ese fue mi principal error". El tenista español ganó el primer set de forma muy fácil por 6-2. En el segundo set iba ganando por 4- 1, cuando las fuerzas le abandonaron por completo. Aun así, Orantes llegó a la muerte súbita y dispuso de una ventaja de 6-3, es decir, cuatro matchbalis -pelotas de partido-. No aprovechó la oportunidad y perdió el segundo y el tercer set.
Manolo Orantes justificó sus cambios de ritmo en la falta de concentración: "Creo que me falta ritmo de competición y concentración. Además, me ha molestado el frío y el viento. Físicamente tampoco estoy bien, y lo he notado en el último set". Esta era la primera vez que Orantes se enfrentaba a Kirmayr, un brasileño de 32 años al que le encanta tocar la guitarra y que llegó a formar parte de un grupo llamado "The Fleabags". Carlos Kirmayr, clasificado el pasado año en el puesto 52 de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), nunca ha ganado un torneo.
El resto de favoritos superaron la primera fase. El francés Yannick Noah, segundo cabeza de serie, no encontró resistencia en el yugoslavo Keretic, al que venció por 6-3 y 6-2. El paraguayo Víctor Pecci tuvo serios problemas para superar a joven uruguayo de 20 años Diego Pérez, al que acabó venciendo por 7-6, 2-6 y 6-3. El inglés Buster Mouram ganó al francés Guy Forget por 7-6 y 6-4. Forget, que ganó el pasado año la Orange Bowl, tuvo golpes muy buenos, aunque pecó de inconstante. A sus 18 años es una de las grandes promesas del tenis francés, junto a Henri Leconte -19 años- y Thierry Tulasne -19 años. Precisamente Tulasne se clasificó ayer para los octavos de final al ganar al alemán Peter Elter por 6-1, 3-6 y 9-7. También lograron su clasificación el sueco Tideman, que ganó al español Luna -falto de recursos para superar las subidas a la red de su rivalpor 7-5 y 6-2, y el suizo Gunthard, que venció al estadounidense Eddie Díbbs por 6-2 y 6-1.
Hoy debutará José Higueras frente al italiano Claudio Panatta, hermano menor de Adrian o. Higueras pidió un aplazamiento a la organización para poder estar al lado de su padre, internado en una clínica barcelonesa. Los partidos de octavos previstos para hoy, y que darán comienzo a partir de las 14.00 horas, son: el peruano Pablo Arraya, quinto cabeza de serie, frente al español Alberto Tous; el sueco Sundstrom, cuarto cabeza de serie, ante su compatriota Stefan Simonsson y el chileno Hans Gildemeister, sexto cabeza dé serie, frente al alemán Popp. A priori, el enfrentamiento entre Arraya y Tous parece el más atractivo. Ambos tienen un estilo ofensivo y divertido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.