_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

'La última bala', 'western' olvidado

Fue esta la primera película que dirigió James Neilson, un oscuro realizador de televisión que se acercó al cine una docena de veces sin lograr que alguna de sus películas hiciera historia, pero sin recibir tampoco un rechazo violento. De él se habla con tal discreción en los diccionarios de cine que en muchos se ignora su fallecimiento en 1979.Una carrera, pues, sin grandes hallazgos, aunque respetable, fundamentalmente por La última bala, que dirigió en 1957, sustituyendo a Anthony Mann, y que hoy emite Televisión Española.

Un 'western' acertado

Robert Laffont considera que es un western acertado, que mostraba ya las especiales cualidades que Neilson tenía para el género, y Clara Erickson cree que es una película "razonablemente excitante". La anécdota de dos hermanos enfrentados por su distinto concepto de la ley no era ya muy original, pero permitía, como sigue permitiendo, la construcción de un buen entretenimiento.

La última bala se emite esta tarde, a las 16

30 horas, por la primera cadena.

James Stewart y Audie Murphy son, respectivamente, el bueno y el malo de la aventura, que tiene como decorado la instalación de los raíles del nuevo tren de Colorado, y, por ello, la habitual referencia a los salteadores de caminos con los que el cine norteamericano ha moralizado con frecuencia.

Sin llegar, ni mucho menos, a la radiografia de personajes tan legendarios como Jesse James, La última bala aporta su leve granito a la mitificación de una época donde, según nos contó este cine, la justicia acababa imponiéndose frente a los perturbadores del orden.

Es un mensaje que el tiempo ha desvalorizado, a la vez que ha reducido estas películas menores a su misión de cubrir agradablemente una tarde de sobremesa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_