Las asignaturas afines
En el suplemento de Educación aparecieron unas declaraciones de la directora general de Bachillerato de la Generalitat, quien afirmó: "... hemos propuesto una fórmula de doble agregación transitoria: la agregación por oposición y la adquirida, entre las cuales el interesado deberá elegir al cabo de unos años...". Haré un pequeño inciso aclaratorio: resulta que en los últimos años se ha obligado al profesorado de los institutos que no pueden cubrir todo su horario docente con horas de la asignatura para la que están cualificados, por licenciatura y / o oposición, a impartir otras asignaturas, mal llamadas afines, hasta completar todo el horario; hay licenciados en Matemáticas dando clase de Física o Ciencias Naturales, profesores de Lengua y Literatura Castellana dando clases de Ética.... Esa práctica, que en la ley se contempla con carácter excepcional, se ha generalizado hasta tal punto, por imposición de los responsables, que hay muchos profesores que cubren más horas con asignaturas afines que con su propia asignatura.Es en este marco donde cobra todo su sentido la propuesta de Carme Laura Gil: el profesor obligado a impartir durante cierto tiempo una asignatura afín que no sea la suya será obsequiado con el título de agregado adquirido. ¡Intolerable! Esta propuesta supone un auténtico fraude para los alumnos, para el propio profesor y para el resto de los licenciados. La propuesta es todavía más grave, pues no ignora una reciente sentencia de la Audiencia Nacional dictaminando la no obligatoriedad de impartir asignaturas afines por parte de los profesores. En el Sindicato de Enseñanza de CC OO de Cataluña entendemos que la solución de fondo pasa por crear los centros de Bachillerato que todavía son necesarios, reducir el número de alumnos por aula y absorber al profesorado haciéndole impartir clases prácticas y sesiones de recuperación. /
CC OO de Cataluña. Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.