_
_
_
_
ELECCIONES DEL 8 DE MAYO / MADRID

El PCE denuncia en el juzgado de guardia al partido de Fraga por delito electoral

José Luis Casas, asesor jurídico del comité regional de Madrid del PCE, presentó en la tarde de ayer denuncia en la comisaría de Retiro contra Alianza Popular por presunto delito electoral. Según Casas, la información que estos días se facilita en las sedes de AP acerca del voto por correo podría constituir una violación del artículo 86, número 1 Apart. 2º del real decreto de marzo de 1977 sobre normas electorales.Según informó ayer Manuel Rico, secretario de política municipal del PCE madrileño, en los últimos días han aparecido en la Prensa anuncios de AP en los que se prometía asesorar a los ciudadanos acerca de los trámites para votar por correo, si acudían a las sedes madrileñas de este partido.

Dos militantes del PCE fueron a informarse a uno de los locales aliancistas situado en la Carrera de San Jerónimo número 29. Allí se les hizo firmar en blanco, siempre según sus declaraciones, un modelo oficial de impreso de solicitud de inscripción en el censo y se les efectuó una fotocopia del Documento Nacional de Identidad. A continuación se les dijo que todo estaba solucionado sin que se les ilustrara acerca del destino de estos documentos, se les facilitaran papeletas de todas las fuerzas políticas concurrentes a los próximos comicios, ni se les preguntara acerca de su intención de voto. Tampoco, según Rico, se les solicitó la dirección a la que la junta electoral debía remitir la documentación para votar por correo. A los militantes del Partido Comunista se les dijo que no se preocuparan que AP se ocupaba de todo.

Según los comunistas, la intención de AP podría ser recibir en su sede la documentación para votar por correo y poder así remitir las papeletas de su partido en el momento oportuno. Casas presentó ayer por la tarde la denuncia de estos hechos en la comisaría de Retiro y solicitó que inspectores de policía la comprobaran, personándose en el mencionado local. Según el asesor jurídico del PCE madrileño, el inspector de servicio manifestó notables reticencias a aceptar la denuncia y efectuar las investigaciones. Por la noche, Casas presentó la denuncia en el juzgado de guardia y hoy piensa hacerlo ante la Junta Electoral, puesto que estima que existen indicios racionales de que esta supuesta practica informativa puede cohibir el derecho del elector a escoger libremente su opción.

El procedimiento establecido en la ley para votar por correo es que el elector que prevea que no va a estar en su domicilio el día de las elecciones se dirija a la junta electoral para solicitar certificación de inscripción en el censo. La junta comprueba luego su inscripción y remite al domicilio donde supone el votante que estará el día de los comicios el certificado de inscripción y todas las papeletas de los Partidos concurrentes. El votante no tiene entonces más que enviar su opción a la mesa que le corresponde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_