El Valencia, con sólo 10 posibilidades de salvarse entre 243
Un total de 243 combinaciones se pueden dar el próximo día 1 de Mayo en los cinco partidos que disputarán los equipos implicados en el descenso. Los partidos son: Las. Palmas-Athlétic de Bilbao, Osasuna-Barcelona, Valladolid-Celta, Valencia-Real Madrid y Atlético de Madrid-Rácing de Santander. Las Palmas, que sólo desciende de categoría perdiendo, y no siempre, es el equipo que mejores perspectivas de salvación tiene. Los porcentajes de salvación son los siguientes: Las Palmas, 86,41%; Celta, 51,44%; Osasuna, 42,38%, Rácing, 15,63% y Valencia, 4,1%.Las Palmas, que tiene la ventaja de llegar a esta última jornada con un punto más que Osasuna y Celta y dos sobre Valencia y Rácing, podría salvarse perdiendo, ya que de 81 casos posibles sólo baja en 33; con la victoria o el empate mantendría la categoría.
Osasuna baja en 140 combinaciones de las 243 posibles. Al igual que con el Celta, se produce la paradoja de que puede conservar la categoría o bajar con, cualquier signo que se produzca en su partido; ganando, baja en 9 casos (empata Las Palmas y gana Celta), y perdiendo, se salvaría del descenso en 3 combinaciones (pierden Celta, Valencia y Rácing).
El Celta de Vigo es, después del Las Palmas, el equipo que más posibilidades tiene de eludir el descenso (baja en 118 combinaciones), aunque, por otro lado, tiene la desventaja de jugar fuera de casa, al igual que el Rácing. En cualquier caso, su final particular en el Nuevo Estadío de Valladolid difiere un tanto del resto de partidos, pues mientras Real Madrid y Athlétic se juegan el título en Valencia y Las Palmas, respectivamente, Barcelona y Atlético de Madrid se juegan la tercera plaza, que da derecho a jugar la UEFA; el Valladolid no se juega absolutamente nada, pues el punto conseguido el domingo pasado en su partido con el Betis le libra matemáticamente de toda posibilidad de descenso.
Ganando en Valladolid, el Celta bajaría en 9 ocasiones (ganan Las Palmas y Osasuna). Por el contrario, si perdiera, eludiría el descenso en 6 oportunidades (pierde Osasuna, empata Valencia y pierde o empata el Rácing).
El Valencia sólo se salva en 10 ocasiones. En estas 10 probabilidades que tiene el Valencia para no descender debe ganar imperiosamente y, a su vez, no se debe producir ningún empate en los partidos de El Sadar y del Nuevo Estadio. De las 10 combinaciones, en 8 debe perder el Celta, y en 2 perder Las Palmas y Osasuna, y ganar el Celta.
El Rácing se salva en 38 posibilidades. A diferencia del equipo de KoIdo Aguirre, que necesita ganar para tener alguna probabilidad de evitar el descenso, el Rácing se salvaría con el empate, en 3 ocasiones (pierden Osasuna, Celta y Valencia).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.