Detenidos dos presuntos autores del atraco en el que murió un tercer asaltante por disparos de la policía
Dos jóvenes, vecinos del madrileño barrio de San Blas, han sido detenidos por la policía como presuntos autores del atraco cometido el pasado 6 de abril en la sucursal del Banco de Santander de la calle de María Teresa Sáenz de Heredia.En aquella acción murió, a consecuencia del disparo de un policía nacional, Javier Escobar, de 23 años, considerado el tercer asaltante del banco (veáse EL PAÍS del 7 de abril).
La Jefatura Superior de Policía de Madrid ha informado de la detención de Victoriano Cabrero, de 27 años, y Germán Martín del Arzo, de 17, y los ha responsabilizado del atraco a una sucursal del Banco de Santander del barrio de la Elipa.
Al parecer, el primero se había cortado el pelo y se lo había teñido de rubio, para evitar ser identificado por los empleados y clientes de la entidad atracada, y el segundo había abandonado Madrid tras el asalto, aunque regresó a los pocos días. Los inspectores han recuperado, asimismo, 490.000 pesetas del botín y han íncautado un revólver de gas, imitación del arma 357 Magnum.
Según la reconstrucción policial de los hechos, Cabrero, Martín del Arzo y el fallecido Escobar inspeccionaron el 5 de abril el Banco de Santander de la calle de María Teresa Sáenz de Heredia. Al día siguiente, procedieron a asaltarlo, armados con una escopeta y un revólver de imitación, logrando incialmente su propósito de adueñarse de un botín valorado entonces en unos dos millones de pesetas.
Cuando los tres jóvenes se disponían a abandonar la entidad se apercibieron de la presencia de un coche zeta de la Policía Nacional, por lo que salieron del banco usando a dos mujeres como rehenes, a las que abandonaron poco después durante el acoso policial.
Dos de los asaltantes, Cabrero y Martín del Arzo, lograron escapar con el botín, mientras Javier Escobar resultó mortalmente herido en el rostro por el disparo de un agente, en la calle de Nuestra Señora del Villar, a unos 100 metros del banco.
Los dos detenidos se han declarado adictos a la heroína, y durante su estancia en las dependencias policiales hubieron de recibir asistencia médica al presentar los síntomas del síndrome de abstinencia. Según la nota policial, Cabrero tiene antecedentes por tráfico de drogas, robo y atraco, y era buscado por orden de la Audiencia Provincial de Madrid. Martín del Arzo carecía de antecedentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ciudad Lineal
- Encierros
- Policía Nacional
- Robos
- Orden público
- Manifestaciones
- Policía municipal
- Protestas sociales
- Seguridad ciudadana
- Malestar social
- Acción policial
- Cuerpo Nacional Policía
- Policía
- Ayuntamiento Madrid
- Distritos municipales
- Ayuntamientos
- Fuerzas seguridad
- Madrid
- Gobierno municipal
- Comunidad de Madrid
- Delitos
- Sucesos
- Política municipal
- Banca
- Administración local