_
_
_
_
PAÍS VALENCIANO

El Ayuntamiento de Castellón aprueba convertir las Columbretes en parque nacional

El Ayuntamiento de Castellón decidió ayer por unanimidad, en el transcurso de un pleno extraordinario, informar favorablemente el anteproyecto del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación por el que se declara parque nacional marítimo-terrestre el archipiélago de las Columbretes, hasta ahora utilizado como blanco en ejercicios militares. El pleno sólo presentó una objeción al anteproyecto, en relación con el reparto de miembros del patronato que administrará y gestionará dicho parque nacional, en el que desea contar con los mismos representantes que la Administración central.

El anteproyecto de ley, que consta de 14 artículos y dos disposiciones finales, establece en su artículo 82 que el patronato del par que nacional marítimo-terrestre de las islas Columbretes estará formado por un representante de la Comunidad Valenciana, nueve de otros tantos ministerios, uno de la Diputación provincial, otro del Ayuntamiento, el director conservador del parque, un representante de la Universidad, los antiguos directores-coonservadores del parque nacional, un representante de asociaciones que se dediquen a la conservacíón de la naturaleza y, por último, un representante del ICONA (Instituto para la Conservación de la Naturaleza).El pleno desestimó una enmienda adicional presentada en nombre de grupos ecologistas por los dos concejales de Esquerra Independent-Unitat del Poble Valencia (EIC-UPV), que pretendían que al dictamen se añadiera un párrafo en el que se pidiera la existencia de un número similar de representantes de asociaciones cuya finalidad es la defensa del medio ambiente, así como la presencia de, al menos, un representante de los trabajadores del mar.

El archipiélago de las Columbretes se encuentra a 36 millas marinas de la costa de Castellón y está integrado por cuatro islotes rodeados por otras islas más pequeñas. Las islas Columbretes, según un informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, "reunen varias características, consideradas como de máxima importancia biológica y, por tanto, prioritariamente a conservar".

Las islas Columbretes han sido blanco durante los últimos años de ejercicios militares de tiro y objeto de la rapiña de pescadores furtivos.

Los ejercicios de tiro se verán imposibilitados con la declaración de parque nacional, pues el anteproyecto prohíbe expresa mente su utilización como objetivo de tiro y la pesca submarina, al tiempo que limita la actividad pesquera y declara la zona no urbanizable. El parque nacional, además de las islas, comprenderá un espacio marítimo de tres millas alrededor de las mismas, hasta alcanzar una superficie total de 17.600 hectáreas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_