_
_
_
_
_
ELECCIONES DEL 8 DE MAYO

Ofensiva del PCE en favor de los pactos municipales

Dirigentes del Partido Comunista de España han mencionado la necesidad de que se mantenga el pacto municipal de izquierdas tras los comicios del próximo día 8, en declaraciones a los periodistas y en diversos actos electorales protagonizados por dicha fuerza política.El vicesecretario del PCE, Enrique Curiel, afirmó en Albacete -informa nuestro corresponsal, Andrés Gómez- que, con toda probabilidad, habrá pactos municipales entre socialistas y comunistas después de las elecciones. Según Curiel, el PSOE no lo reconoce públicamente "porque tiene miedo a decir lo que va a ocurrir el día 9, para no crearse problemas con su electorado de centro y centro-derecha". A propósito de la reciente entrevista mantenida entre el presidente del Gobierno y el jefe del principal partido de la oposición, Curiel manifestó que "no se entiende por qué Felipe está interesado en apoyar políticamente a Fraga cuando, según coinciden todos los sondeos, Fraga ha iniciado el descenso que va a llevarle a hundirse el 8 de inayo".

Con anterioridad, Simón Sánchez Montero, miembro del secretariado del Comité Central del PCE, había realizado en Valladolid una enérgica defensa de la necesidad de pactos municipales entre el PSOE y su partido "si los socialistas quieren de verdad implantar el cambio que propugnaron en la, campaña de las generales", informa Luis Miguel de Dios. "Coincido con Felipe González", agregó, "en que el poder local ha permitido al PSOE la conquista del poder, pero esa eficaz gestión de los municipios más importantes de España no la han hecho los socialistas solos, sino que se debe a los pactos municipales; la izquierda ha demostrado que su gobierno garantiza progreso, diálogo y convivencia".

Tras enumerar una serie de críticas, Sánchez Montero añadió que "el cambio no podrá hacerse" si el PSOE pretende gobernar en solitario sin que existan pactos. "El 28 de octubre se inició una etapa", añadió, "que puede ser un triunfo histórico de la izquierda o fracaso y desencanto. Si el cambio se realiza la derecha tardará mucho en tener posibilidades de gobernar, pero ese cambio, para ser realizable, profundo y verdadero implica la existencia de pactos municipales". Sánchez Montero aseguró finalmente que su partido no retuperará el 8 de mayo todos los votos perdidos en octubre "pero sí habrá una mejoría muy sensible".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_