_
_
_
_
_

La artillería china lanza sucesivos ataques contra fortificaciones fronterizas de Vietnam

Tropas chinas desencadenaron durante el fin de semana sucesivos ataques de artillería contra posiciones vietnamitas en la zona fronteriza de ambos países -provincias de Yunnan y Guangxhi-, causando, según la agencia. oficial de Prensa Xinhua, "la destrucción de las fortificaciones de superficie del enemigo y el desorden en las posiciones vietnamitas".

Por su parte, las autoridades vietnamitas no parecen inquietas por estos incidentes y no se observaron a lo largo del día de ayer medidas especiales en Hanoi, situada a 150 kilómetros de la frontera. En un comunicado oficial se acusa a las fuerzas chinas de violar su territorio 20 veces desde el pasado día 1 y de "provocar un aumento de la tensión en la línea fronteriza".En Pekín, tanto Xinhua como el órgano del Partido Comunista Chino, Remin Ribao, aseguraron que China "se ha visto obligada a tomar represalias" como consecuencia del recrudecimiento de las provocaciones armadas vietnamitas "lo que resultaba intolerable". El diario chino utilizó un tono amenazante en su información, explicando que el conflicto se agrava por momentos y que la respuesta armada es necesaria porque "las provocaciones vietnamitas" están ligadas a la escalada militar de Hanoi en Camboya.

En medios occidentales de la capital china se admite que las tropas de Pekín concentran sus ataques en las dos provincias mencionadas, pero no se observan preparativos que puedan hacer pensar en un ataque masivo como el que ocurrió en marzo de 1979.

Las posiciones de Hanoi y Pekín son por el momento irreconciliables. Así, las autoridades vietnamitas, mediante su embajador ,en Pekín, han advertido a los chinos "de las consecuencias que podría acarrear la persistencia de sus actividades armadas". En la capital china se declaró que no podrán mejorarse las relaciones entre arribos países hasta que Vietnam re nuncie a sus "actividades antichinas". Los dos Gobiernos involucrados en los incidentes no han informado si las operaciones militaries habían provocado o no víctimas. Para periodistas y diplomáticos destacados en Pekín no ha pasado desapercibido el hecho de que la Prensa china utilice en estos momentos los vocablos contraataque -utilizado para definir las acciones en la guerra de 1979- y enemigo -por primera vez en relación a Vietnam-.

Sin embargo, los ataques y bombardeos del pasado fin de semana contra las fortificaciones vietnamitas tienen un carácter limitado y obedecen, según estimaciones solventes, al deseo chino de presionar a Vietnam para que cese en su presión militar contra la frontera camboyano-tailandesa. De esta forma, simultáneamente a los comunicados de prensa relativos al conflicto con Vietnam, los medios oficiales chinos reiteraban su apoyo a Tailandia y a los guerrilleros jemeres.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Combates en Camboya

En relación con el otro frente de conflicto en la península indochina, el pasado sábado, guerrilleros jemeres leales al ex presidente camboyano Norodom Sihanuk lanzaron varios ataques contra las tropas vietnamitas en la frontera camboyano-tailandesa.

Según informaciones procedentes de oficiales tais destacados en la zona, los jemeres intentan recuperar el campo de refugiados de Phnom Chat, que cayó en manos vietnamitas a principios de abril.

Los combates se reanudaron después de una semana de calma en la frontera, tras sucesivos ataques de las tropas de Hanoi contra enclaves de jemeres agrupados en el frente que dirige el príncipe Sihanuk, quien precisamente ayer viajó a Pekín procedente de Corea del Norte. Sihanuk permanecerá el Pekín hasta el viernes, para trasladarse posteriormente a Bangkok y hacer una visita a las zonas "liberadas" de Camboya.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_