_
_
_
_

Ingresan en prisión los miembros de ETAm detenidos en Madrid en relación con el secuestro de Prado

Después de 10 días de interrogatorios policiales, los cuatro presuntos terroristas de ETA Militar, detenidos en Madrid el 6 de abril, pasaron ayer a disposición judicial, que inmediatamente decretó su ingreso en prisión. Los interrogatorios en virtud de la aplicación de la ley Antiterrorista no han arrojado, según la policía, ninguna pista sobre el paradero del banquero Diego Prado y Colón de Carvajal, secuestrado desde el pasado 25 de marzo.Manuel Prado, hermano del secuestrado, se entrevistó en la tarde de ayer con el ministro del Interior, José Barrionuevo, y confirmó que sigue sin tener noticias de los secuestradores y que la policía se encuentra también sin pistas sobre su paradero. La familia recibió ayer un mensaje del presidente del Gobierno Autónomo vasco, Carlos Garaikoetxea, expresándole su deseo de que Diego aparezca pronto sano y salvo. También la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), hizo su primer comunicado después de 21 días, "manifestando su preocupación por la no resolución de modo favorable del -secuestro de Diego Prado".

El juez de instrucción número 2 de la Audiencia Nacional ordenó a mediodía de ayer el traslado a Carabanchel de Juan María Tapia Irujo, quien según la Brigada Central de Información participó en el secuestro de Diego Prado, porque se encontraroti sus huellas en un vaso que entregó a la portera de la casa del banquero, y de José Antonio Garvi del Río, responsable del aparato de información de ETAm en Madrid, desde que sustituyó a Juan Antonio Madariaga, detenido en 1981.

En la cárcel de Yeserías, para mujeres, ingresaron las otras dos personas detenidas: Pilar Nieva Fernández, empleada del Ministerio de Trabajo, la enlace que tenía vigilada la policía desde mayo pasado y que mantenía uno de los pisos francos descubiertos en esta operación, y Yolanda Pequeño Sevilla, integrante del aparato de información, según las mismas fuentes.

A pesar de que las autoridades mantienen los controles de salida del barrio del Pilar y de la Ciudad de los Periodistas, se han reducido las expectativas de descubrir el paradero de Diego Prado en esa zona.

Otros cuatro presuntos etarras detenidos hace unos días en Usúrbil (Guipúzcoa) por la guardia civil, y a los que se ha interrogado también en conexión con el secuestro de Diego Prado, se encuentran en Madrid, según informó el gobernador civil de San Sebastián, Julen Elorriaga, a los familiares de los cuatro, y se espera que en breve presten declaración ante la Audiencia Nacional. Se trata de Txaro Zugasti, Celes Camino, Jesús Mari Iparraguirre y Julen Bengoechea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_