Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES AUTONÓMICASCANTABRIA

Un presidente polémico para frenar al PSOE

Cantabria posee una población aproximada de 516.776, lo que supone un 1,36% de la población total española, y cuenta con un territorio de 5.289 kilómetros cuadrados. Sus órganos de autogobierno son la Diputación Regional, integrada por la Asamblea Regional, el Consejo de Gobierno y el Presidente. La incógnita, pero menos, en la confección de las candidaturas a las elecciones regionales fue, hasta pocas horas antes de cerrarse el plazo legal para su presentación, la presencia en la coalición AP-PDP-UL del presidente del Gobierno regional, José Antonio Rodríguez, ex militante de UCD, partido del que había sido expulsado en marzo de 1982, tras negarse a apoyar a los candidatos oficiales centristas a la presidencia del Gobierno y de la asamblea cántabra.Los intentos de un sector de AP por cerrar el paso a un candidato al que acusaban de "voluble" en sus alineamientos políticos, chocaron con el apoyo del PDP y el visto bueno de Madrid a Rodríguez Martínez, "único hombre capaz de batir a los socialistas", en palabras de un dirigente nacional aliancista. El presidente del Ejecutivo cántabro, que concurre como independiente y que manifestó su intención de poner condiciones para aceptar la nominación, firmó, finalmente, "en blanco", aceptando la lista elaborada por la coalición y en la que no tuvieron entrada ninguno de sus consejeros, tal como era su deseo.

Frente a Rodríguez Martínez, y de acuerdo con los resultados habidos en las elecciones legislativas del 28 de octubre, con bastantes posibilidades de suplirle en la presidencia, aparece el candidato del PSOE Jaime Blanco. El diputado socialista a Cortes "desembarcó" en la lista al Parlamento regional ante la necesidad de una imagen hecha y con conocida capacidad de tirón electoral, descartándose otros candidatos menos probados en las ideas electorales. Una vez tomada esta decisión, pocos problemas se plantearon para configurar una lista en la que ocupa lugar preeminente el actual vicepresidente de la Cámara regional y senador, Jesús Cabezón, candidato a la presidencia de la asamblea. Le siguen en la candidatura Enrique Ambrosio Orizaola y el senador Juan González Bedoya.

De los otros partidos que concurren a los comicios regionales, hasta un total de nueve candidaturas, tan sólo el CDS, caso de mantener el número de votos alcanzados el pasado 28-O, tiene alguna posibilidad de colocar representantes en la Cámara cántabra en la persona de su número uno, el ex centrista Manuel Garrido. El Partido Regionalista de Cantabria (PRC), por su parte, tiene ante sí el reto de mantener el escaño que actualmente ocupa, para lo cual ha situado en la cabecera de lista a su hombre más popular, pero apartado hasta ahora de los avatares electorales, el economista Miguel Ángel Revilla. Los otros candidatos a la presidencia del Gobierno regional, el economista Ángel Aguado San Emeterio, por el PCE; Rafael de la Sierra, por la Agrupación Nacionalista de Cantabria; el ex senador de UCD en la primera legislatura Ricardo Bueno, por el PDL; el sociólogo y ex liberal Mario Gutiérrez Barbero, por el Movimiento Ecologista de España, y el ex dirigente y concejal por la Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT), José María Gruber, por Izquierda Cántabra Unida (ICU), no tienen prácticamente opción a ocupar un escaño regional.

El Gobierno que resulte de las elecciones regionales del 8 de mayo deberá completar la negociación, a través de la comisión mixta de transferencias, con el Gobierno central para la definitiva asunción de las competencias transferibles, Esta negociación sufrió un serio parón debido al adelanto de las elecciones legislativas y a los cambios habidos en la Administración central. Con competencias importantes transferidas en las áreas de trabajo y sanidad, obras públicas y ordenación del territorio, ganadería, agricultura y pesca, industria, transportes y comunicaciones, y cultura, educación y deportes, así como en comercio, resta, no obstante, desarrollar aspectos concretos de algunas de estas competencias, al igual que la cuantificación de los costes de lo transferido.

Candidatos que encabezan las listas.

PSOE: Jaime Blanco. AP-PDP-UL: José Antonio Rodríguez Martínez. PCE: Ángel Aguado. CDS: Manuel Garrido. Partido Regionalista de Cantabria: Miguel Ángel Revilla. Agrupación Electoral Nacionalista de Cantabria: Rafael de la Sierra. Agrupación Electoral Izquierda Cántabra Unida: José María Gruber. Movimiento Ecologísta de España: Mario Gutiérrez. PDL: Ricardo Manuel Bueno.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de abril de 1983

Más información

  • Parlamentarios a elegir: 35