_
_
_
_
_

El PCE propone la creación de una empresa municipal de alquileres en su programa electoral para el Ayuntamiento

El PCE propone en su programa electoral para el Ayuntamiento de Madrid la creación de una empresa municipal de alquileres que distribuya una parte de las 127.000 viviendas vacías que existen en Madrid, según manifestó ayer Adolfo Pastor, candidato a la alcaldía, en el curso de una conferencia de prensa en la que presentó el programa municipal del partido. Un borrador del texto fue enviado hace cerca de un mes a más de 2.000 entidades ciudadanas para que efectuaran sugerencias. Los comunistas se mostraron optimistas con respecto a los resultados electorales. El peso específico de los votos recaerá, según Adolfo Pastor, sobre las dos opciones de izquierda.

Si el PCE llega al gobierno municipal, planteará a los propietarios de las 127.000 viviendas vacías que, según sus datos, existen en Madrid que participen en una empresa municipal de alquileres, desde la que se pondrán en circulación estos pisos. Pedirán a "los pequeños ahorradores que no ponen sus pisos en circulación porque tienen miedo de no poder rentabilizar la inversión, su participación en la empresa por un período mínimo de dos años y máximo de cinco". Los propietarios de esos pisos recibirían la mayor parte del alquiler que se cobre, y los que no se incorporen a la empresa tendrán que sufrir el gravamen de un impuesto especial, según la propuesta comunista.En vivienda y urbanismo plantean continuar con la rehabilitación del centro de Madrid, y "dar un viaje en los próximos cuatro años a las 15.000 chabolas que existen en la ciudad".

El cumplimiento del Plan General de Madrid, aprobado inicialmente en el último pleno del Ayuntamiento, será el elemento de referencia para la actividad política del PCE en la campaña. De la aplicación del Plan General depende la construcción de 1.500 viviendas de promoción pública, afirmaron. "La postura del PSOE", dijo Adolfo Pastor, es que no hay dinero para construir nuevas viviendas. Si esto no varía, habrá incumplimientos en el Plan".

Aseguró, por otro lado, que votar a su partido es una inversión rentable, puesto que Madrid ha cambiado en los últimos cuatro años gracias a la presencia de los comunistas en el gobierno del Ayuntamiento. "Hemos tenido el valor político de dar la cara y meternos en los problemas de la ciudad: atacamos la especulación, conseguimos disciplina urbanística y saltamos al ruedo con medidas como la ORA (Operación Regulación de Aparcamiento)".

"No es demagogia electoral decir que hemos cumplido y dirigido las áreas más importantes en el gobierno del Ayuntamiento, en el que pensamos seguir colaborando en el futuro", manifestó Pastor.

El candidato comunista aseguró que "Madrid no tendrá un alcalde de extrema derecha, puesto que encuestas fiables no le auguran mucho más del 12% de los votos a la candidatura de Alianza Popular". Refiriéndose al PSOE, indicó que presenta una candidatura muy floja, y dijo que "Enrique Tierno es marxista y sabe que es necesaria la unidad de la izquierda para seguir avanzando y porque con los concejales que hay en su lista electoral no pueden formar un gobierno monocolor".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De autentico "fragazo" calificó Adolfo Piñedo los resultados de la candidatura de AP, "puesto que los madrileños saben lo que ofrece cada partido". Pastor, por otro lado, calificó los programas de Centro Demócratico y Social (CDS) y Partido Demócrata Liberal (PDL) como genéricos y vagos, aunque aclaró que le gustaría que estuvieran en los plenos municipales, "más que nada para dar color".

Aseguró, asimismo, que tras la entrevista mantenida entre Antonio Garrigues y Miguel Roca se está produciendo uña sustitución de la extrema derecha por la derecha democrática. Citando encuestas fiables que dan al PSOE un 60% de los votos del electorado, los comunistas creen que pueden acercarse al 10%.

Paliar el paro en la provincia

Dentro del programa autonómico, y para afrontar el problema del paro en la comunidad madrileña, Lorenzo Hernández, candidato del PCE a la presidencia de la Comunidad de Madrid, planteó un plan de urgencia basado en la inversión pública, coordinado por la comunidad autónoma y con la participación de los ayuntamientos de la provincia.Como medidas concretas para paliar el paro, los comunistas proponen planes de acción en carreteras, la ejecución del plan de cercanias de Renfe y la modernización del metro, entre otros.

En materia de obras publicas, proponen la realización de un plan de abastecimiento y depuración de aguas, la construcción de viviendas, la inversión agropecuaria, un plan de repoblación forestal y la reestructuración del sector ganadero. Con la puesta en marcha de esas medidas se crearán, según Lorenzo Hernández, 52.700 puestos de trabajo.

El programa autonómico recoge también el desmantelamiento de la base de Torrejón y su sustitución por un aeropuerto civil. El PCE se gastará en la campaña electoral 25 millones de pesetas y realizará más actos que otros partidos, según Lorenzo Hernández, quien aseguró que su programa se ajusta a la realidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_