_
_
_
_
_
PAÍS VALENCIANO

Cerrado el sumario por el accidente ferroviario de Chirivella, en el que murieron 24 personas

El magistrado Antonio Pardo Llorens, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Valencia, ha declarado concluso el sumario en torno al accidente ocurrido el 24 de septiembre de 1980 en el paso a nivel de Chirivella (Valencia), a consecuencia del cual perdieron la vida 24 personas.

El único procesado es el guardabarreras del paso a nivel, Manuel López de Pablo Romero, por imprudencia temeraria, ya que las barreras se encontraban levantadas cuando atravesó la vía un autobús de la empresa Vasa en el que viajaban las víctimas y fue arrollado por el tren.La conclusión del sumario supone que no se decretarán más procesamientos y que la documentación será enviada a la sección primera de la Audiencia Provincial de Valencia, que fijará la fecha de la vista oral. En nombre de los familiares de la mayor parte de los fallecidos, el abogado Josep Lluís Albiñana ha presentado recurso de reforma contra la conclusión de las diligencias sumariales porque estima que no se han practicado todas las pruebas necesarias y podría haber otras responsabilidades que las del guarda.

Al parecer, y según consta en el sumario a través de declaraciones, Manuel López avisó a las 13.30 horas del día en que se produjo el accidente que el sistema de sonería, que es el que avisa al guarda de la proximidad del tren, no funcionaba. Ello parece haber tenido una importancia decisiva en el hecho de que las barreras estuviesen levantadas a las 18.30 horas, en el momento en que pasaba el tren Valencia-Madrid y arrollaba al autobús de Vasa que cubría el trayecto Valencia-Torrente.

La acusación particular da también gran importancia al hecho de que el paso a nivel no había sido suprimido en la fecha en que ocurrió el accidente, pese a que el Real Decreto 2422/78, de 25 de agosto, establecía que debían ser sustituidos por pasos a diferente nivel los pasos a nivel con una tasa de circulación de automóviles y trenes superior a 24.000. Esta cifra resulta de multiplicar el número diario de automóviles que cruzan el paso a nivel por el de trenes que circulan por él. La acusación particular considera que la Administración incurrió en negligencia al no haber sustituido el paso a nivel, dado que su tasa de circulación es muy superior a 24.000.

Los familiares de las víctimas, en el recurso contra el cierre de la investigación judicial, señalan que es necesario procesar a todos los integrantes del equipo de mantenimiento, que debieron reparar la avería registrada" y a autoridades del Estado que resultasen responsables de que no fuera suprimido el paso a nivel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_