El Gobierno español protesta ante la OTAN por la presencia de la flota británica en Gibraltar
El ministro de Asuntos Exteriores ha instruido al embajador español ante la OTAN, Jaime Ojeda, para que haga patente ante las autoridades atlánticas la protesta del Gobierno por las maniobras de la escuadra británica y el envío a Gibraltar de algunos de sus buques.
Pese a las afirmaciones de medios oficiales en Londres, que restan importancia a la presencia de la Royal Navy, fuentes diplomáticas españolas se mostraron ayer contundentes en valorar como gesto inamistoso la realización de las maniobras, y especularon con los propósitos de presión psicológica que pudieran encubrir los ejercicios navales cuando, en buena lógica, debería esperarse el desbloqueo del contencioso hispano-británico cómo resultado de las conversaciones de Fernando Morán con su colega Francis Pym y con la primera ministra Margaret Thatcher.La actitud del Gobierno británico introduce estímulos exasperantes en el ambiente de las relaciones exteriores españolas, tras los problemas que se acumulan por parte de toda suerte de vecinos y aliados. La declaración de Lisboa sigue paralizada en su aplicación porque Londres pretende el levantamiento de todas las restricciones antes de iniciar las negociaciones, pero se niega a conceder simultáneamente a los españoles igualdad de trato en Gibraltar. Dialécticamente los hombres del Foreing Office argumentan que esa equiparación requiere modificaciones legislativas en la Roca, pero ocultan que el gobernador de la colonia tiene facultades para poner en marcha una iniciativa legislativa, que daría la prueba de buena voluntad hasta ahora inexistente.
Se avisó con antelación
El embajador británico en Madrid, Richard Parsons, comunicó anticipadamente al Gobierno español la celebración de maniobras militares en el noreste del Atlántico y los "actos previstos con este motivo", incluida la visita de algunos buques a Gibraltar, según señaló ayer un portavoz oficial del Foreign Office, informa nuestra corresponsal en Londres, Soledad Gallego-Díaz.La nota de protesta entregada el pasado lunes por el ministro español de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, que en términos diplomáticos se califica de "declaración", ha sido acogida con cierta sorpresa en medios británicos. El portavoz del Foreign Office insistió en que la presencia de buques de guerra en dicha zona es un acontecimiento "normal", previsto con anterioridad. Se trata -explicó- de las maniobras Spring Train, que se celebran cada año en el noreste del Atlántico. En medios españoles se estima que el noreste del Atlántico es una zona lo suficientemente amplia como para que los buques británicos hubieran podido realizar sus maniobras sin elegir precisamente las aguas próximas a Gibraltar. El portavoz oficial del Foreign Office estimó que las maniobras no tenían relación con las conversaciones entre el Reino Unido y España a propósito del Peñón y se negó a comentar si la presencia de estos buques podría suponer un obstáculo adicional en el desarrollo de dichas conversaciones. Los contactos entre Fernando Morán y su colega británico Francis Pym debían reanudarse este mes en Bruselas, con motivo de la próxima sesión de negociación España-CEE, según anunció el propio ministro español durante su reciente visita oficial a Londres. Según medios próximos al Ministerio de Defensa británico, sólo está previsto que fondeen en aguas próximas a Gibraltar el portaviones Invencible, que dirige las maniobras, y el crucero ligero Bristol. El resto de las unidades no llegarían al puerto. El portavoz del Foreign Office no quiso, sin embargo, precisar cuántos buques de los 12 que participan en las maniobras fondearán exactamente en Gibraltar.
El disgusto del Gobierno español por la presencia de la flota británica en aguas próximas a Gibraltar fue ampliamente recogido ayer por la prensa londinense. El diario conservador The Times reproduce los términos de la nota de protesta y afirma que el embajador británico en Madrid fue convocado inopinadamente por el núnistro de Asuntos Exteriores para comunicarle la declaración. El mismo diario resalta la alusión española al papel jugado por el Invencible en la guerra de las Malvinas y señala que la prensa española presta especial atención al hecho de que el príncipe Andrés, segundo hijo de la Reina de Inglaterra, forma parte de la tripulación del mismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.