_
_
_
_
_

Se emite hoy el primer episodio de 'Marco Polo', la serie más costosa de la televisión europea

Televisión Española comienza a emitir hoy el primero de los diez episodios de la serie biográfica Marco Polo, una superproducción de la televisión pública italiana (RAI), probablemente la más costosa realizada hasta la fecha por una emisora europea, con un presupuesto próximo a los 3.000 millones de pesetas, según informa Juan Arias. La RAI habría recuperado ya 2.000 millones de pesetas por la venta de la serie a cincuenta televisiones de todo el mundo.

La serie ha sido coproducida con la empresa norteamericana Procter and Gamble y con la colaboración del gobierno chino -la televisión de este país también adquirió Marco Polo- que facilitó la contratación de actores y el rodaje en escenario como la Ciudad Prohibida y la Gran Muralla.TVE rechazó, por circunstancias que se ignoran, la oferta de la RAI para participar en la coproducción siendo director general de RTVE Fernando Arias Salgado. Marco Polo ya ha sido emitida en Italia y Estados Unidos en su formato original de ocho episodios. Se estima que será vista por un millón de telespectadores de todo el mundo.

Más de 40.000 personas, entre actores y comparsas, intervinieron en el rodaje que comenzó en Venecia el 14 de noviembre de 1980 y concluyó en Pekín el 1 de diciembre de 1981. Las filmaciones se efectuaron también en Marruecos y Nepal. La producción empleó, treinta kilómetros de seda china y otros tantos de lana italiana, tejida en la región de los Abruzos, para los 3.000 vestidos confeccionados expresamente para el rodaje.

El norteamericano Ken Marshall fue elegido a última hora, por su interpretación en la película La piel, de Liliana Cavan¡, en sustitución de Mandy Patikin, para personificar al viajero Marco Polo.

Entre los actores más importantes destacan Burt Lancaster en el papel del papa Gregorio X , el chino Ying Ruo, catedrático de Literatura, en el de Kublai Khan y Ann Brancfort que interpreta a la madre de Marco Polo.

Marco Polo ha sido dirigida por Giuliano Montaldo -autor, entre otras, de la película Sacco y Vanzetti- si bien las secuencias finales son obra de Franco Cristaldi. Ennio Morricone compuso la música.

La crítica italiana acogió con desiguales valoraciones este serial. Casi todos elogiaron la calidad fotográfica y otros le reprocharon lentitud y ritmo aburrido además de estar ideológicamente "azucarado" su argumento.

Argumento

En las postrimerías del siglo XIII , se dice en la sinopsis facilitada por TVE, existía una enconada rivalidad entre las repúblicas marítimas de Italia por conseguir la supremacía del Mediterráneo. Génova y Venecia estaban en guerra. La derrota de los venecianos se produce en las islas Curzola. Entre los prisioneros se encuentra un hombre de pelo gris, de cuarenta años, el capitán Polo.Marco Polo es encerrado en un calabozo de la torre de Génova y transcurre los próximos años relatando a Rustichello de Pisa los recuerdos de los diecisiete años que pasó en la corte de Kublai Khan. La narración se retrotrae al joven Marco Polo de diecisiete años que espera en Venecia el regreso de su padre que años antes había emprendido viaje a Oriente. Éste regresa un día para entregar al Papa un mensaje de Kublai Khan. El Duce de Venecia y la corte papal desconfían, sin embargo, del "infiel Mongol". Marco Polo emprende el viaje hacia Oriente en compañía de su padre.

Marco Polo se emite hoy a las 21.35 horas por la primera cadena.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_