'EI castillo maldito', comedia de fantasmas
Data de 1940 esta película, que toma a broma el género de terror, ridiculizándolo, aunque aprovechando inteligentemente algunos de sus mejores trucos. En aquel tiempo eran frecuentes las comedias de este tipo.Numerosas intervenciones tuvieron que hacer en ellas los más famosos actores del cine de terror, desde Bela Lugosi a Boris Karloff, por haber sido quienes dieran vida a los peligrosos monstruos que en la década anterior horrorizaron a los espectadores cinematográficos. La segunda guerra mundial cambió la sensibilidad del público y al terror tuvo que suceder la risa.
Piensa el crítico norteamericano Leonard Maltin que El castillo maldito (The ghost breakers) es una comedia de primera línea porque en ella se conjugan, sin abaratarse, la risa y el miedo. Probablemente es así, aunque cabe la desconfianza: sus criterios tienen frecuentes inspiraciones caprichosas. Es de señalar, sin embargo, que Maltin se asombra de que el planteamiento de esta película tenga mayor consistencia que los de historias interpretadas posteriormente por el cómico Bob Hope, de quien recientemente veíamos en televisión El hijo de Rostro Pálido (1952). Tan fácil caricatura se reemplaza en El castillo maldito por situaciones de auténtico ingenio.
Bob Hope está acompañado en esta comedia por la sugestiva Paulette Godard; comenzaba ya a romper sus relaciones con Dorothy Lamour y Bing Crosby, con quienes había interpretado la serie Ruta de.... Aunque eventualmente volviera a ella, en esta primera película de auténtico protagonista debía mostrar sus cualidades de caricato; estaban lejos aún sus excesos posteriores.
Una joven recibe como herencia un viejo castillo en Cuba, cuya tradición señala que lo habitan unos fantasmas. Junto a un locutor especializado en anuncios de café torrefacto, se lanza a la aventura de descubrir la mansión. Entre los actores que aparecen en la película destaca un principiante Anthony Quinn.
El castillo maldito se emite hoy a las 22.00 por la segunda cadena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.