El PDP inicia una 'operación crecimiento' para convertirse en una formación cristiana europea
El Partido Demócrata Popular (PDP), presidido por Oscar Alzaga, está decidide a configurarse como una formacíón demócrata cristiana europea, semejante al partido democratacristiano austriaco o al CDU alemán, inmedíatamente después de las elecciones municipales y autonómicas del próximo 8 de mayo, según dijeron dirigentes de este partido. La primera fase de la operación crecimiento en el PDP tendrá lugar hoy mismo, con la reunión de la comisión ejecutiva para estudiar la reorganización de los órganos colectivos.La idea que parecen alentar los dirigentes del PDP, aunque no sea en público, es la de configurar el partido como una gran alternativa conservadora frente a la opción socialista. Dentro de este marco, los rectores del PDP desmintieron rotundamente recientes rumores acerca de nuevas divergencias con AP y reiteraron su voluntad de cumplir el pacto de coalición, que concluye en 1986. Sin embargo, la confeccción de candidaturas municipales evidenció roces en algunas provincias con los hombres de AP, mientras en la directiva nacional podían apreciarse algunos gestos de disgusto ante determinadas actuaciones aliancistas.
Todo ello no es obstáculo para que se encuentre prevista la realización de algún mitin conjunto por parte de los tres líderes de la coalición conservadora. Fraga, Alzaga y el liberal Pedro Schwartz, cerrando la campaña electoral, y mostrando así la intención de llevar la coalición hasta sus términos previstos. La ejecutiva de Alianza Popular también se reúne hoy, aunque su temario estará previsiblemente limitado al desarrollo de la campaña electoral.
Pese a su diferencia de tamaño con AP, el PDP es quien cuenta, en estos momentos, con más sólidos apoyos internacionales entre los partidos de la coalición, estando previsto que técnicos del CDU alemán colaboren en la citada operación crecimiento del partido, que en breve podría ser oficialmente admitido en las instancias democristianas internacionales.
Por otra parte, tras las municipales, el PDP dejará de ser un partido de parlamentarios y unos pocos miles de afilíados -12.000 en la actualidad, según cifras oficiales- para contar, además, con una cierta infraestructura local. Los cálculos más optimistas en la sede central del partido de Alzaga cifran en 3.000 el número de concejales que pueden obtener el próximo 8 de mayo. Y aunque el número es considerado "algo exagerado", incluso dentro de otros círculos del PDP, lo cierto es que los democristianos han logrado situar bastante ventajosamente a sus hombres en las listas conjuntas con AP y Unión Liberal, aunque a costa de no pocas agrias discusiones.
Además, inmediatamente después del 8 de mayo se prevé una nueva operación de enganche de antiguos militantes del ala democristiana de UCD en el partido de Alzaga. Los nuevos reclutamientos no serán, previsiblemente, tan masivos como fueron los derivados del anuncio formal de disolución del partido centrista; sin embargo, resulta muy posible que se cuente con algunos nombres conocidos, como el de Marcelino Oreja.
La necesidad de recompensar a los recién llegados más notables con cargos directivos planteará, al margen de necesidades puramente funcionales, la inevitabilidad de reestructurar la ejecutiva y otros órganos rectores del PDP. Se estudia, incluso, la posibilidad de acelerar algunos de estos cambios para las próximas dos semanas, antes, por tanto, de la celebración de las elecciones. Uno de estos cambios podría tener lugar en la secretaría general, donde José Manuel Otero Novas, que ocupa además un alto cargo en un banco oficial, plantea algunos problemas a sus compañeros de la directiva. Un primer intento, hace algunas semanas, de sustituir a Otero por Javier Rupérez no llegó a cuajar, ante la firme negativa de parte de los ejecutivos del PDP; pero en la actualidad Rupérez desempeña desde su vicepresidencia tareas que, en circunstancias normales, corresponderían al secretario general de un partido.
Aunque algunos destacados miembros del PDP, como el vicesecretario José Ramón Pin, sugirieron la posibilidad de celebrar una conferencia nacional de organización en junio, la idea de Oscar Alzaga parece ser la de actuar de un modo más gradual, dotando a su partido de una estructura sectorial (agrupación por profesiones) más que territorial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.