Lech Walesa obtiene el Premio Libertad de dos periódicos nórdicos
En una carta reproducida ayer por el diario sueco Expressen, Lech Walesa, ex presidente del ilegalizado sindicato polaco Solidaridad, afirmó que "los ideales de mi movimiento no han perdido actualidad" y que no puede permanecer inactivo.
Esta carta, transmitida por Walesa al corresponsal del diario en Varsovia, contiene lo esencial de la alocución que el líder polaco hubiera dirigido en el momento de recibir el Premio Libertad, que le ha han concedido los periódicos Dagens Nyeter (del grupo sueco Expressen) y Politiken (danés).
Lech Walesa escribió: "Este premio, que me es imposible recoger personalmente, no es sólo una recompensa por lo que he hecho, sino más bien por las ideas del sindicato independiente Solidaridad, que yo tengo el honor y el deber de representar.
Los trabajadores polacos desean la paz, pero esperan además tener la posibilidad de trabajar honestamente. Quieren el derecho a la libertad y el de poder expresar libremente sus ideas y sus deseos. Nadie les concederá gratuitamente tales derechos. Deberán luchar por ellos.
Hemos comenzado ese trabajo en Gdansk, fundando un sindicato independiente. Hoy estamos ante una nueva situación, pero nuestros ideales siguen vivos"
El líder obrero concluyó: "Nuestra aspiración común a la libertad y a la paz no podrá ser derribada por ninguna fuerza".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.