_
_
_
_
Natación

Seis récords de España en la segunda jornada de los campeonatos nacionales

Los campeonatos de España de Natación en su segunda jornada superaron el éxito de la inaugural ya que se mejoraron nada menos que seis récords de España absolutos en piscina corta, además de diversas plusmarcas de edades.Lo más espectacular, por la sorpresa, fue el título de campeón de España conseguido Por el catalán Francisco Pardo con 1.03.60, récord de España alcanzado por un abuelito, ya que no es frecuente que un nadador de 23 años, y después de uno y medio de estar en el dique, recupere su forma y la supere.

En los 400 libres masculinos, Rafael Escalas con 3.52.66 batió el récord de España y el de los campeonatos. Efectuó una espectacular prueba, que inició con un sprint de algo más de 50 metros, despegándose de su rival más directo, el canoísta Juan Carlos Vallejo. En esta misma prueba, el catalán Miralpeix con 3.56.29 estableció la mejor marca española de 17 años.

En los cuatrocientos metros femeninos, Natalia Mas tuvo problemas respiratorios sobre los 300 metros, lo que le obligó a retirarse, aunque fue un malestar pasajero que le permitió estar en forma en la última prueba de la tarde, donde colaboró con sus compañeras del Montjuic a alcanzar el récord nacional. Con el fallo de Natalia Mas, la gallega Maite García se hizo con el título en 4.24.15. En 200 espalda femeninos, récord de España para Natalia Autric, con 2.23.31, marca que mejora la que ya ostentaba la propia ondina; la segunda clasificada, la asturiana Piñera, estableció el mejor registro español de 15 años, con 2.27.46, y María José Carro lograba la mejor marca española de 14 años con 2.30.79. En mariposa, Mónica Mateu fue la revelación, ya que a sus quince años se proclamó campeona con 2.19.66, por delante de su rival Autric. Mejoró el registro español de grupo de edad que estaba situado en 2.21.80.

Los relevos fueron de pura fábula. En el 4 X 100 libres masculinos, el equipo del Canoe batió el récord de España con 3.27.68, y en la primera posta Lavín mejoraba el récord nacional de 100 libres, con 50.83. En féminas, el Montjuic, tras un duro mano a mano con el Gimnasio Madrid, batió el récord nacional con 4.02.38, entorchado que hasta la fecha exhibía el Tarrasa en 4.05.25.

Otras marcas destacables fueron en 200 estilos masculinos los 2.07.49 de Garmendia, que supusieron mejorar el récord del campeonato, igual que los 2.24.26 de Mari Carmen Valiente.

Garmendia colmó su actuación ganando los 200 mariposa con 2.03.71, récord del campeonato y mejor marca española de 17 años, y en braza femenina la vallisoletana Henar Alonso, con 1. 13.48, batió por segunda vez en la jornada el récord del campeonato y quedó a 35 centésimas del récord de España que ella misma posee.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_