La capital de Assam paralizada por una huelga general
Gauhati, capital del Estado indio de Assam, quedó prácticamente paralizada ayer por una huelga general de protesta, tras la muerte de tres estudiantes en un atentado. Estas tres nuevas víctimas elevan a 18 el número de muertes ocurridas en la ola de xenofobia que desde hace cinco días sacude el noreste de la India.
La huelga general fue organizada conjuntamente por la Unión de Estudiantes de Assam y el Comité de Acción contra los Inmigrantes de Bangladesh y de Nepal. En Goalpara, un centenar de casas fueron incendiadas el viernes por una multitud encoleriíada.
En las últimas 48 horas se ha degradado la situación en el norte de la India. Además del atentado que costó la vida a tres estudiantes en Gauhati se han producido incidentes en el Estado de Punjab, donde fue asaltada una armería.
En Amritsar, centro religioso de los sijs, fue lanzada una bomba contra un local de la policía federal, sin que se produjesen víctimas.
Los autonomistas del partido Akali, cuyos dirigentes se han atrincherado en el templo de oro de Amristar, protegidos por centenares de militantes armados, han anunciado una nueva movilización de 100.000 jóvenes voluntarios para continuar la lucha en favor de la autonomía de Punjab.
Han anunciado también que, si antes del 13 de abril no han recibido respuesta a sus peticiones, estos jóvenes voluntarios no dudarán en pasar a la acción y afrontar la muerte. También se registraron actos de violencia que costaron la vida a tres personas, entre ellas un miembro de la asamblea local, en el Estado de Tripura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.