_
_
_
_

La compañía People Express plantea nuevamente la 'guerra' de tarifas aéreas

Soledad Gallego-Díaz

Las grandes compañías aéreas que cubren el trayecto Londres-Nueva York se han echado a temblar. Una pequeña empresa norteameneana, estructurada como cooperativa de trabajadores, pretende ofrecer una tarifa revolucionaria: 99 libras (19.800 pesetas), viaje de ida, frente a las 218 libras (43.600 pesetas) que cuesta actualmente la clase más económica. El recuerdo de la "guerra de precios transatlántica" que desencadenó, y perdió, sir Freddy Laker aletea de nuevo en el difícil mercado de las tarifas aéreas.El responsable de la People Express, Harold Pareti, explicó en Londres el objetivo de su compañía: un viaje barato entre aeropuertos secundarios de las dos grandes ciudades. En Estados Unidos el punto de salida sería Newark, en New Jersey, cerca de Nueva York, y en el Reino Unido, Gatwick, que es el segundo aeropuerto de Londres. Pareti, que tiene ya el permiso del Gobierno norteamericano, ha solicitado a las autoridades británicas autorización para aterrizar en Gatwick: "He sacado una buena impresión", afirmó. "Me han asegurado que tendré una respuesta rápida, y si es positiva, iniciaremos el servicio el próximo mes de mayo".

Según los expertos, el Gobierno británico tendrá muchas dificultades para negarse, porque el proyecto presentado por People Express es perfectamente legal y no supone ningún dumping o precio por debajo del coste real. La compañía, debido a sus características como cooperativa, tiene unos gastos infinitamente menores que las clásicas líneas aéreas. Sus empleados son en una gran mayoría estudiantes. La edad media de los empleados de la People Express es de menos de 30 años.

Las tres grandes compañías que cubren actualmente el mismo trayecto, British Airways, TWA y Pan Am, intentan mantener la caIma y aseguran que la cooperativa no compite con ellas porque trabaja con aeropuertos de segunda categoría. Según el acuerdo en vigor entre Estados Unidos y el Reino Unido, la People Express sólo recibiría autorización para fletar un vuelo diario, cinco días a la semana, durante dos años.

La primera en reaccionar ha sido la TWA, con una nueva tarifa veraniega APEX (reserva con 21 días de antelación), ida y vuelta Gatwick-Nueva York, de 270 libras (54.000 pesetas).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_