_
_
_
_

40 caballos correrán el Grand National

Mábel Galaz

Esta tarde se disputará, un año más, en el hipódromo de Aintre, en Liverpool, el Grand National, la carrera de vallas más famosa del mando por la espectacularidad de su trazado y las dimensiones de sus obstáculos. Hasta hoy no se conocerá la lista definitiva de participantes de este año, pero se espera que, salvo retiradas de última hora, sean 40 los ejemplares que salgan a la pista. Los favoritos son Grittar, ganador de la edición del año pasado, y Spartan Missile, el que fuera en aquella ocasión segundo. La carrera será transmitida vía Eurovisión a más de 20 países. Radiotelevisión Española conectará con el hipódromo de Aintre alrededor de las cuatro de la tarde.En los despachos de los bokkmakers, en los que los ingleses apuestan para el Grand National, Grittar es el gran favorito. Su magnífica victoria el año pasado le ha hecho merecedor de este título, a pesar de haber corrido este año tan sólo en dos ocasiones, sin figurar en la llegada. Frak Gilman, su propietario, ha declarado que confía en la probabilidad de su caballo, a pesar de que éste no irá montado por su yoquei habitual, Johny Fracome, que sufre una fractura de clavícula.

Le sustituirá Paul Burton, que sólo ha terminado en una ocasión la carrera, a pesar de haber participado en ella en cuatro ocasiones.

Spartan Missile, el otro favorito, reaparece en Aintre después de permanecer bastante tiempo alejado de las pistas. El que fuera hasta hace poco su propietario, entrenador y yoquei, John Dhorns, murió hace unos meses cuando participaba en una carrera, por lo que este año será montado por un nuevo jinete, Nicky Henderson.

Este año hay posibilidades de que caballos entrenados por mujeres figuren en la llegada del Grand National. Uno de ellos es Peaty Sandy, que, entrenado por Helen Hamilton, tiene fama de gran saltador. En todas sus anteriores actuaciones se ha colocado siempre en los primeros puestos y el año pasado ganó el Grand National de Gales. El otro caballo entrenado por una mujer y con posibilidades es Corbiere al que su preparadora, Jenny Pitman, mantiene en un excelente estado de forma.

Geraldine Ress, que ha pasado a la historia del Grand National por ser la primera mujer que logró terminar el duro recorrido del hipódromo de Aintre, también participará este año. Otra de las mujeres en la pista será la americana Joy Carrier, considerada como la mejor amazona de obstáculos de los Estados Unidos.

Este año no habrá ningún jinete español, ya que Joanes Cuéllar, que había manifestado su deseo de participar, no lo ha podido hacer por haber vendido su caballo Colonial Lattel a causa de una lesión. Cuéllar está buscando ya una monta para el año próximo, ayudado por su padre, el duque de Alburquerque, que participó siete veces en esta carrera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_