Los detalles decidirán la Liga de baloncesto
Real Madrid y Barcelona preparan su asalto al play off, al desempate que decide el título de Liga, mañana en Oviedo, a partir de las siete de la tarde, después del larguísimo entrenamiento que ha constituido para ellos el campeonato liguero y tras sus decepciones europeas. El play off, en esta primera edición, solo podía estar al alcance de estos dos equipos y constituye la máxima expresión de lo que da de sí el baloncesto nacional de clubes. Lolo Sáinz y Antoni Serra preparan el encuentro desde hace semanas, estudian las estadísticas y confirman que la clave estará en los pequeños detalles.Las estadísticas a lo largo de un campeonato dicen, por ejemplo, que Starks es el jugador más completo de ambos cuadros; que Brabender es quien más acierta en el tiro a larga distancia, seguido de Delibasic; que Romay es el rey de los tapones, y Starks, de nuevo, el de los rebotes. Conjuntamente, el Real Madrid tira mejor que el, Barcelona, pero éste es superior en el rebote. Los técnicos coinciden en afirmar que mientras el Barcelona tiene más calidad en su cinco inicial, el conjunto madridista dispone de mejor banquillo. Un indudable equilibrio general que Lolo Sáinz y Serra estudian más intensamente a falta de 24 horas para el choque final.
Ofensivamente, el Real Madrid guarda una ventaja indudable, como es su alto porcentaje de aciertos en los tiros desde fuera de la zona (media o larga distancia). Un 56% general es un porcentaje alto, incluso dentro del panorama europeo, donde además la presencia de Dalipagic contribuía a aumentar la potencialidad en los lanzamientos. El Real Madrid, en este caso, es el indiscutible número uno de la competición nacional y hay que destacar que el Barcelona, con un porcentaje del 48,7%, no ocupa la segunda posición, pues es el Valladolid quien le supera con un 49%. Pero la contrapartida surge en los lanzamientos a corta distancia, donde el Barcelona está por encima del Real Madrid. El conjunto azulgrana registró un 75,9%, por un 73% de su máximo rival. Así, en el total de lanzamientos a aro la desventaja se reduce, aunque el Real Madrid conserva un mayor porcentaje de aciertos (63%), frente aun 61% del Barcelona. En los tiros libres, donde el Madrid ha sido menos castigado, el conjunto catalán ha podido desarrollar mayor efectividad, es decir, un 72,4%, frente a un 70,9%. Sin embargo, en esta faceta el Barcelona es cuarto en la Liga, superado por Zaragoza, Manresa y Joventut.
Individualmente, las estadísticas ofrecen datos muy interesantes. Por encima de todos, el rey de los lanzamientos, tanto de lejos como de cerca, es el norteamericano Starks, con un 70,8% total, que es un porcentaje muy contundente. Sin embargo, a la hora de desglosar estos lanzamientos se observan alguas irregularidades notables que definen la idiosincrasia de cada equipo.r. Desde larga distancia, ya quedó dicho que el Real Madrid era el mejor, pero sus individualidades lo confirman, con algunas sorpresas. Por ejemplo, el veterano Brabender, 36 años y no se ve el final, es el mejor encestador, con un porcentaje de 64,8% de aciertos. Le sigue el yugoslavo Delibasic (62,4%), quien lo ha intentado muchas más veces porque ha jugado notablemente más que su compañero; el tercero, y aquí la sorpresa, es Beirán (58,7%.), a pesar de que es un reserva habitual y apenas jugará en Oviedo algún minuto. Los tres primeros son madri distas, para ser el azulgrana Epi el sexto, con un porcentaje del 57,3%. Noveno es Corbalán, duodécimo Rullán, y decimocuarto el americano Starks.
En lanzamientos desde la zona López Iturriaga destaca con un al tísimo porcentaje (88,8%), seguido de Epi (80,1%), siendo Starks cuarto (77,6%) y quinto Sibilio (777.). En el porcentaje total de mina Starks, que demuestra ser el más completo, pero Brabender, Iturriaga, Fernando Martín y Ro may superan a Sibilio y Epi. Los tiros libres son para Delibasic, con un 85% de aciertos, muy superior a sus compañeros y rivales en Oviedo.
Rebotes
Los rebotes, y también la defensa, suelen ser centro de las lamentaciones de muchos entrenadores hispanos, sobre todo cuando sus equipos viajan por Europa. Al rebote siempre se le asimila, lógicamente, la imagen del jugador muy alto, y ese parece haber sido patrimonio de los jugadores extranjeros porque los españoles cargaban con la fama de "bajitos". La reafidad, sin embargo, ya no es tan dramática, y Díaz Miguel lo demostró en Colombia. De todas formas, la lucha por los tableros está ya reconocida en España y ello se traslucirá en el encuentro play off, donde está por descontado que debe, registrarse una batalla cruel y puede que decisiva.
En este aspecto la ventaja es del Barcelona, aunque con desigualdades. En el rebote defensivo el conjunto azulgrana logró adelantar a su máximo rival en la última jornada (segundo y tercero, respectivamente), pero la diferencia era mínima, de un solo rebote. La igualdad aquí es notoria, con el añadido de que Starks es quien mejor domina esta labor. En el ofensivo, el Barga es mucho más eficaz que el Madrid, quien parece haberse limitado en este aspecto al acierto de los aleros en el tiro. Por otra parte, hay que destacar que el rey del rebote, de forma muy destacada, es el Inmobanco, el mejor equipo nacional sin discusión en este aspecto. Queda por destacar, individualmente, la gran capacidad del madridista Romay en los tapones, con una ventaja amplísima sobre sus rivales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.