La reaparición de Zamora, baza realista ante el Hamburgo
La reaparición de Zamora es la gran esperanza de los aficionados realistas, que temen que la llegada del Hamburgo sea su travesía del desierto en la Copa de Europa. La baja por lesión de Kortabarria es el gran hándicap de un equipo basado en la fortaleza defensiva y la sorpresa al contraataque. La presencia de las cámaras de televisión es la gran novedad del presente año en los torneos europeos y es, además, un balón de oxígeno para la Real, que aspira a llenar el campo. Evitarse el bochorno de dejar en la calle a miles de personas, como sucedió ante el Spórting lisboeta, y reflotar las finanzas del club para no recurrir a los traspasos es el objetivo casi final de la actual temporada para los dirigentes donostiarras.El entrenador del Hamburgo, Happel, que conoce el fútbol español de sus pocos afortunados tiempos del Sevilla, se siente optimista porque confía sobremanera en sus hombres. El barcelonista Schuster, que se ha largado unas declaraciones en Alemania que han dejado a la Real a los pies de los caballos, no tiene dudas sobre quién es mejor. Schuster seguramente hizo esas manifestaciones despectivas hacia los jugadores de la Real antes de sufrir la vergüenza de Atocha, en la que su equipo prácticamente dijo adiós al título liguero. En San Sebastián no sólo se respeta al fútbol alemán sino que se teme al Hamburgo por el contrastado valor de sus hombres. Pero con todo y con eso nadie se ha dado por vencido de antemano.
El Hamburgo llega a Atocha con un gran prestigio tanto por sus entorchados nacionales como por los resultados obtenidos en las competiciones europeas. El Hamburgo está ahora en la cabeza de la clasificación de la Bundesliga. La Real es un club que internacionalmente ha logrado este año por vez primera estar en una semifinal continental y por contra no camina en el torneo de la regularidad con la fuerza de anteriores campañas Sobre el papel es favorito el Hamburgo. La realidad en el fútbol suele ser en ocasiones muy distinta a la presupuestal.
La Real tiene en alza a Arco nada y cuenta con la mejoría de López Ufarte y la vuelta al equipo de Zamora.
El grave inconveniente está en la baja de Kortabarría, cuya ausencia en Lisboa se dejó sentir notoriamente. Se afirma, sin embargo, que Gajate está cogiendo onda y por tanto la sustitución del veterano y experimentado líbero no será tan arriesgada como en situaciones precedentes.
Ormaechea, que dirigió el último entrenamiento en Zubieta para evitar perjudicar más el césped de Atocha, deteriorado por las últimas lluvias, mantuvo su habitual postura de no confirmar la alineación oficial. Los problemas residían ayer en Olaizola y Bakero, cuyo concurso parecía imposible.
La solución puede estar en colocar a Murillo en el lado izquierdo de la zaga y Zubillaga con el 7 a la espalda para que refuerce el centro del campo. La Real intentará jugar al contragolpe pero da la impresión de que de nuevo tendrá grandes dificultades para marcar porque Uralde se verá excesivamente desasistido.
La lesión de Satrústegui ha sido más trascendental de lo que en principio podía suponerse.
El Hamburgo llegó ayer tarde a Biarritz por vía aérea y tras acomodarse en un hotel donostiarra se dirigió a Atocha para estirar músculos y conocer el escenario del encuentro. Happel ha venido con lo mejor de su plantilla. La única duda sin despejar está en la alineación de Bastrup, el brillante extremo danés, que podría dejar su sitio para que Hartwig ocupara una plaza en la línea de centrocampistas con lo que FIrubesch y Milewski quedarían corno únicas puntas de lanza. El Hamburgo tiene una de las defensas más firmes de Alemania, con Kaltz y Hierenyrrius como figuras destacadas, y en el centro del campo cuenta con Magath, hombre básico en la selección germana. El gran contraste de esta semifinal puede ser la fortaleza física. En el Hamburgo, Milewski y Wehemeyer son los enanos del conjunto, con 1,72 de estatura, pero siete de sus hombres superan con creces el 1,80. El partido comenzará a las 20.30 horas, será transmitido en directo por TVE y lo dirigirá el francés Vautrot, árbitro mundialista.
Los equipos más probables son los siguientes: Real Sociedad: Arconada; Zelayeta, Gorriz, Gajate, Murillo (u Olaizola); Diego, Larrañaga, Zamora, Zubillaga; Uralde y López Ufarte.
Hamburgo: Stein; Kaltz, Jakos, Hierenymus, Wehemeyer; Rolff, Magath, Groh; Bastrup (o Hartwig), Hrubesch y Milewski.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.