Madrid y Athlétic decidirán, en su visita a Las Palmas, la lucha por el titulo de Liga
El título de Liga, cuando solamente faltan tres jornadas para que concluya el campeonato, es cosa de dos: Real Madrid y Athlétic, con mejor calendario para los bilbaínos, pero más posibilidades para los madridistas. Matemáticamente, Barça y Atlético de Madrid todavía tienen hipotéticas posibilidades. En la zona de descenso, la situación es más complicada, con seis clubes implicados: Las Palmas, Valladolid, Osasuna, Celta, Rácing de Santander y Valencia. Curiosamente, Las Palmas y Valencia pueden decidir el título."Con cinco puntos más, tranquilos: campeones". Estas palabras de Alfredo Di Stéfano, pronunciadas minutos después del partido Madrid-Athlétic, reflejaban con exactitud la situación de la Liga española que, un año más, va a tener un sprint emocionante. El Real Madrid, con 45 puntos y trece positivos, tiene la ventaja de un punto sobre los vascos, pero mejor goal average particular, al haber vencido por 2-4 en San Mamés y 2-0 en el Santiago Bernabéu. En realidad, son dos los puntos de diferencia entre Madrid y Bilbao.
El Athlétic de Bilbao tiene, teóricamente, mejor calendario que el Madrid. Los vascos deben jugar dos partidos en casa (Barça y Real Sociedad) y en la última jornada juegan en Las Palmas. El Madrid, por el contrario, solamente jugará en su campo frente a Osasuna, mientras que viajará a Las Palmas y Valencia.
Dada la situación de los rivales de ambos aspirantes, es imposible un pronóstico. El Madrid juega el domingo en el estadio Insular de Las Palmas frente a un equipo que necesita los puntos para no descender. Los madridistas parecen tener dos de los seis puntos en litigio asegurados, al jugar en el Santiago Bernabéu frente a Osasuna. Las Palmas, por tanto, se convierte en el máximo juez de la Liga al jugar con los tres primeros clasificados.
Barcelona y Atlético de Madrid casi no tienen opción. El Barça de Menotti lo perdió casi todo el pasado sábado en Atocha. El club catalán, a tres puntos del Madrid, ya sólo depende de los fallos de los demás y para mantener remotas esperanzas debe vencer la próxima jornada en San Mamés, para recibir después a Las Palmas en el Camp Nou y jugar en el Sadar pamplonica. El Atlético, en peor situación que los barcelonistas al estar situado a cinco puntos-del líder, puede aún clasificarse por delante del Barla,al final de la Liga.
Descartado el Salamanca, que aseguró su permanencia a costa del Valencia, son seis los equipos que corren peligro de descender de categoría. Uno de los grandes del fútbol español, el Valencia, parece tener todos los números en esta lotería futbolística. Las Palmas (25-5), es el mejor clasificado, pero su calendario es terrorífico. Los canarios solamente tienen mejor goal average particular con el Osasuna y están en situación de no obtener ningún punto en los tres últimos partidos ante el Madrid y Athlétic, en el estadio Insular, y Barcelona, en el Camp Nou. El Valladolid (24-6) es quizás el que tiene más posibilidades de salvación. Juega la próxima jornada en su campo frente al Salamanca, debe visitar al Betis y en el último partido se enfrenta en casa al Celta.
Osasuna (22-8) se juega el domingo gran parte de su permanencia frente al Celta. El factor campo es favorable para los pamplonicas que después tienen que jugar en Madrid y recibir en la última jornada al Barcelona.
El Celta (22-10) es el club que depende más de sus propias fuerzas. El conjunto gallego tiene dos difíciles desplazamientos a Pamplona y Valladolid y juega en la penúltima jornada, en Balaidos, frente al Valencia. Peor lo tiene el Rácing (21-11) que tiene dos partidos lejos del Sardinero (Sevilla y Atlético de Madrid) y debe jugar en su campo frente al Zaragoza. El equipo montañés tiene el mejor coeficiente particular con todos los implicados en el descenso.
Finalmente, el Valencia (21-9) es el máximo candidato al descenso. Los valencianos tienen dos partidos en Mestalla, frente al Betis y, en la última jornada, ante el Madrid que puede jugarse el título; debe enfrentarse al Celtajen Balaidos (ante el que cayó por 0-1 en Mestalla en el partido de ida) y para colmo pierde en el goal average con Valladolid, Osasuna y Rácing.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.