_
_
_
_
Esquí

La Copa del Mundo, dominada en la actual temporada por esquiadores norteamericanos

Antonio Guerrero

Los esquiadores norteamericanos Phil Mahre y Tamara McKinney han sido los ganadores de la Copa del Mundo de Esquí Alpino 1982-1983, al encabezar la clasificación general, con 285 y 225 puntos, respectivamente. Con este resultado, Phil ha hecho bueno el pronóstico que le daba como favorito al comenzar la temporada, mientras que Tamara ha dado la sorpresa de desbancar a la campeona del año pasado, la suiza Erika Hess, que se ha visto relegada al tercer puesto al finalizar una temporada que se ha caracterizado por la escasez de nieve y los continuos cambios de escenarios para disputar las pruebas.

Más información
11 estaciones abiertas en Semana Santa

Con esta nueva victoria, Phil Mahre consigue la Copa del Mundo por tercera vez, con lo cual iguala el historial del sueco Ingemar Stenmark y se acerca al del italiano Gustavo Thoeni, que consiguió cuatro. Además, también ha quedado primero en las modalidades de eslalon gigante y combinada. Sin embargo, esta vez su victoria no ha resultado tan brillante como otras tempo radas, ya que no ha ganado ninguna carrera hasta el eslalon gigante de Aspen (Estados Unidos), a partir del cual se adjudicó también los gigantes de Vail (Estados Unidos) y Furano (Japón). Hasta entonces, tan sólo había conseguido un segundo puesto, cuatro terceros, dos cuartos y un quinto, aunque había ganado tres combinadas.A pesar de todo, Phil Malire es un esquiador polivalente y, en esta temporada, se ha preocupado especialmente de las carreras de descenso, ya que, en sus proyectos para la temporada próxima, entra el vencer en las tres modalidades durante los Juegos Olímpicos de Sarajevo, para así conseguir alcanzar el récord de Sailer y Killy.

El que sí ha batido su propio récord ha sido el sueco Ingemar Stenmark, el cual, al vencer en el eslalon gigante de Gällivare (Suecia), ha conseguido sumar 72 primeros puestos, cifra que parece inalcanzable. También ha quedado segundo en la clasificación general, con 218 puntos, y primero en la modalidad de eslaIon especial, con 110. Precisa mente, en la clasificación de eslaIon especial, estaba empatado a puntos con su compañero de equipo Stig Strand, que ha sido una de las revelaciones de esta temporada, al vencer en los eslálones de Madonna di Campiglio (Italia) y Furano, y ser segundo en los de Courmayeur (Italia), Kranjska Gora (Yugoslavia) y Gällivare. El empate se resolvió otorgando el título a Stenmark, que era el que más puntos había borrado durante la temporada.

El título de la modalidad de descenso ha sido para el austriaco Franz Klammer, el cual, sin volver a sus espectaculares y casi enloquecidas actuaciones de antaño, ha conseguido este trofeo por quinta vez en su carrera. Fue segundo en Lagalb (Suiza); tercero en el primer descenso de Val Gardena (Italia) y primero en el segundo; quinto en el de Val d'lsere (Francia); tercero en Sarajevo (Yugoslavia), y segundo en Lake Louise (Canadá). De cualquier modo, es el resurgir de un buen esquiador de velocidad, que ha dado a la competición carreras casi antológicas.

El conjunto suizo se ha alzado con la Copa de las Naciones al sumar un total de 1.883 puntos, gracias a los títulos obtenidos por las chicas -descenso y eslaIon- y a las buenas actuaciones del equipo masculino, como en el supergigante de Val d'Isere, don de consiguieron ocupar las cinco primeras plazas. Destacan Pirmin Zurbriggen, un auténtico especialista en el nuevo supergigante; Max Julen y Jacques Luethy, en eslalon, y Conradin Cathomen, Thomas BurgIer, Peter Luescher, Franz Heinzer y Urs Raeber, en descenso. Todos ellos, algunos de los cuales han constituido también auténticas revelaciones, bajo la experta compañía del veterano Peter Mueller, que ha conseguido bastantes puntos, y a mitad de la temporada, durante los entrenamientos para el descenso de Sarajevo, se produjo una lesión sin consecuencias graves.

Andreas Wenzel, de Liechtenstein, se ha valido de la experiencia dentro de la alta competición para clasificarse en el tercer puesto de la general, a pesar de sus discretas actuaciones, ya que durante toda la temporada sólo cabe destacar su segundo puesto en el eslalon de Sant Antón (Austria) y el tercero en el de Parpán (Suiza).

Otros esquiadores que han destacado a lo largo de esta Copa del Mundo 82-83 han sido los suecos FjalIberg y WalIner los austríacos Pfaffenbichler y Gruber, el francés Canac, los italianos Mair, Giorgi y Sbardellotto, el luxemburgués Girardelli, y el canadiense Todd Brooker Este último, con sus primeros puestos en los descensos de Kitzbühel (Austria) y Aspen (Estados Unidos), ha paliado un poco la floja actuación del equipo canadiense, del cual se esperaba algo más y que se ha visto disminuido por la lesión, casi al final del calendario, del campeón de la especialidad la pasada temporada, Steve Podborski, durante el descenso de Aspen.

El triunfo de Tamara

Tamara Mc Kinney ha vencido en esta Copa del Mundo y, con ello, ha conseguido que, por vez primera, una norteamericana alcance este título. Con sus 225 puntos y una serie de buenas actuaciones -cuatro primeros puestos y un segundo en gigante, tres primeros y un segundo en eslalon, y un tercero y un cuarto en supergigante, y participó también en los descensos-, ha conseguido, además, el título de eslalon gigante, superando ampliamente a la veterana Harmi Wenzel, de Liechtenstein. Ésta ha sido segunda de la general, con 193 puntos, y ha demostrado su polivalencia al quedar primera en la combinada alpina, lo que demuestra que ha luchado hasta el final y que se ha recuperado de aquefla lesión de rodilla que le dio tantos problemas en pasadas temporadas.La campeona del año pasado, la suiza Erika Hess, se ha tenido que conformar con el tercer puesto de la general, con 192 puntos, y el título de eslalon especial, después de haber mantenido una lucha muy cerrada con sus más directas rivales por el primer puesto, que, durante una buena parte del calendario, ostentó ella. Posiblemente la haya perjudicado la operación de rodifia a la que se sometió al finalizar el primer período, a causa de la cual no participó en Verbier (Suiza).

De cualquier modo, las suizas forman un conjunto de gran potencia en el esquí femenino, cuyos resultados, sumados a los masculinos, han sido fundamentales para que su país haya conseguido la Copa de las Naciones. Junto a Erika Hess está Doris de Agostini, que ha conseguido el título de campeona de descenso, tras ser primera en Val d'Isere, Schrims (Austria) y Les Diablerets (Suiza), y brillan otras esquiadoras como Maria Walliser -la revelación femenina de esta temporada-, Zoe Hass o Michela Figini.

Las esquiadoras francesas también están volviendo por sus fueros y, además de las veteranas Perrine Pelen y Fabienne Se rrat, hay que tener en cuenta a Elisabeth Chaud, Carolina Attia y Anne Flore Rey. Todas ellas han tenido buenas actuaciones a pesar de que Francia se ha enfrentado al obstáculo de no disponer de la campeona de descenso de la pasada temporada, Marie Cecile Gros-Gaudenier, al lesionarse en la estación italiana de San Sicario. Sin embargo, no hay que tener en cuenta el resultado obtenido por el equipo galo en el descenso de esta misma localidad -cuatro esquiadoras entre las cinco primeras-, ya que las favoritas se vieron perjudicadas por la mala visibilidad que hubo al salir las primeras series.

Otras destacadas

Otras corredoras que han destacado a lo largo de la competición son las austriacas Anni KronbichIer y Elisabeth Kirchler, la polaca Dorota Tlalka, la checoslovaca Olga Charvatova, la italiana Maria Rosa Quario, que venció en los eslálones de Les Diablerets y Hrebeniok (Checoslovaquia), después de no conseguir ninguna victoria desde hace cuatro años, la alemana Irene Epple, que se ha adaptado a los supergigantes, y las especialistas canadienses en descenso Sorensen y Graham.Por último, hay que destacar la actuación de la española Blanca Fernández Ochoa, que se puede calificar de satisfactoria, sobre todo teniendo en cuenta el hecho de que ha sufrido varias lesiones. Concretamente, la primera lesión la tuvo en Limone (Italia), durante un entrenamiento y, algo más tarde, se volvió a lesionar durante el descenso de la Universiada en Sofía. A pesar de ello, fue 15ª en el gigante de Val d'lsere, 26ª en el especial de Les Diablerets, 8ª en el gigante de Mont Themblant (Canadá), 19ª en el primer gigante celebrado en Waterville (Estados Unidos) y 17ª en el segundo, y 17ª también en el eslalon gigante de Vail.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_