_
_
_
_

La presa de Tous debe ser reconstruida, según la opinión de los expertos

La Universidad Literaria de Valencia promovió la realización de unas jornadas interdisciplinares sobre la cuenca del río Júcar. La reconstrucción de la presa de Tous es conveniente, según los participantes en las jornadas. Todavía no se han medido suficientemente los efectos de la riada. Es imprescindible una planificación de la cuenca del Júcar, de acuerdo con parámetros demográficos, económicos y jurídicos. Nuevas ayudas económicas a fondo perdido a los medianos y pequeños empresarios, comerciantes y familiares de víctimas.

La reconstrucción de la presa de Tous es conveniente, siempre que se realicen nuevos estudios sobre su ubicación y según concluyeron los participantes en las jornadas de la cuenca del rio Jucar donde aconteció la trágica fiada del 20 de octubre. El encuentro interdisciplinar estuvo promovido por el vicerrectorado de extension universitaria y Colegio Mayor Luis Vives de Valencia. En el conjunto de intervenciones de los diferentes especialistas convocados y más de ochocientos inscritos, se destacó la necesidad de una planificación global de la cuenca teniendo en cuenta los parámetros demográficos, económicos y jurídicos que se expusieron y una medición más exacta de los efectos de la fiada de octubre, que se considera todavía insuficiente.En el transcurso de los debates se demostró que esta cuenca hidrológica, por su amenaza natural, Iba sido objeto de estudio por comisiones de expertos cuyas conclusiones no han tenido posteriorirnente una acogida entre los gobernantes. La riada de San Carlos en 1864, originó por sus dimensiones la formación de una comisión en torno al ingeniero Bosch."Muchas de sus recomendaciones siguen teniendo actualidad", señalan los ponentes, "pero no ha habiodio una acción de Gobierno que hiciera operativai aquellas recomendaciones". La formación odie una comisión de expertos de la liada de octubre se recomienda a la Generalitat valenciana para que coordine la reordenación del territorio en su más amplio sentido.

El rio Jucar está mal regulado, segun los ponentes, pues deja en el mar unos 10 metros cúbicos por segundo, "un lujo que Valencia no se puede permitir. Solamente en la cabecera se presenta una regulación adecuada, que viene a permitir un aceptable aprovechamiento energético". Por tanto, se recomienda la construcción de nuevos embalses en afluentes del Jucar y la utilización de los recursos hidrológicos subterráneos.

Las reperdisiones psicológicas de la riada fueron analizadas por la ponencia de un equipo de la Escuela Universitaria de Enfermeria elaburada con los resultados de un encuesta planteada a cerca de cuatrocientos damnificados. El consumo de alcohol, analgésicos y tranquilizantes se incrementaron en la zona entre el 10 y 15 por ciento, y tambien aumentaron los problema respiratorios. Lamitad de los cricuestados presentan más síntoma de ansiedad y angustia que antes de la riada, mientras que practicamente la tercera parte confiesa no tener en estos momentos proyectos para su futuro. Paralelamente los sentimientos de impotencia y de inseguridad, segun la encuesta, se manifiestan en un 25. por ciento más que los índices anteriores. Como factor a destacar, la ponencia resalta que más de la mitad de los cncucstados son damnificados que perdieron por completo su casa y han tenido que acogerse a las ayudas de otras poblaciones vecinas no afectadas por la riada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_