Paro de 24 horas de los trabajadores de Prensa Española
Los trabajadores de Prensa Española, editora del diario Abc, comenzaron a las seis de la mañana de ayer una huelga legal de veinticuatro horas de duración. El paro afectó a los tres centros de trabajo de la empresa, tanto en Madrid (Serrano y Barajas) como en Sevilla.Según informaron a Efe fuentes empresariales, la huelga afectó a la totalidad de la plantilla de talleres, parte de administración y su incidencia era muy escasa en la Redacción de Madrid.
Un representante del comité de empresa manifestó que la huelga está motivada por desacuerdo con el planteamiento empresarial en las negociaciones del convenio
Los trabajadores piden un aumento igual al del índice de precios al consumo (14%), semana de cinco días y reducción de una hora a la semana. Asimismo rechazan la inclusión en el convenio de la plena dedicación. La empresa, según fuentes laborales, ofrece un 9,49%. de aumento y algunas mejoras sociales.
Los trabajadores se concentraron de seis a diez de la mañana en la calle de Serrano y celebraron a las once una asamblea, en la que acordaron continuar la huelga los próximos sábados 9, 16, 23 y 30 de abril si la empresa no cambia sus planteamientos.
En el centro de Sevilla, la huelga afectó a 364 de los 370 trabajadores de la plantilla. En este caso, al conflicto originado estrictamente por el convenio se ha unido la tensión originada por las medidas de la dirección general de Prensa Española contra la redacción, a cuyos integrantes se les ha anunciado que a partir del primero de abril les serán retirados los complementos de plena dedicación y libre disposición. De esta forma, los redactores verán disminuidas sus retribuciones entre un 35% y un 50%, según fuentes del comité de huelga, informa José Aguilar.
Es previsible que hoy, domingo, no salga a la calle el citado diario, ni en su edición de Madrid ni en la de Sevilla.


























































