Sin acuerdos en el COI para la elegibilidad de los atletas
El Comité Olímpico Internacional fue incapaz ayer de llegar a un acuerdo en la renovación de las reglas de elegibilidad de los atletas para competir en los Juegos Olímpicos. El COI comenzó su 86ª sesión plenaria, de tres días de duración, con el debate sobre el viejo tema de quién puede competir, es decir, en discernir la distinción entre amateurismo y profesionalismo.
Veinte miembros del COI intervinieron en el debate y expresaron diferentes puntos de vista, indicó la directora del COI, Monique Berlioux, en una conferencia de prensa. El presidente, Juan Antonio Samaranch, optó por volver a enviar el asunto a la comisión de elegibilidad, que preside el alemán de la República Federal Willi Daume, para que estudie los cambios propuestos en la redacción de las reglas.Samaranch anunció que se reunirá con la comisión y trabajará con ellos hasta que se complete un nuevo informe, que será presentado hoy mismo. Monique Berlioux explicó que no se trata de cambiar la propia regla 26 de elegibilidad, sino solamente algunos aspectos de la misma. La regla remite a cada federación internacional para que decida sobre la elegibilidad de sus federados.
Todo atleta que figure inscrito como profesional, bien como competidor o entrenador, está excluido claramente por los reglamentos actuales. Pero se permite a los atletas firmar contratos con marcas patrocinadoras por publicidad de material deportivo u otras formas de publicidad, siempre que el dinero vaya a los organismos nacionales o internacionales deportivos.
La Federación Internacional de Atletismo aprobó no hace mucho una serie de competiciones en las que se abonará a los participantes una cantidad en metálico que deberá ir destinada a la creación de fondos para atletas. El Comité Olímpico Internacional tiene que pronunciarse todavía sobre este asunto.
Además del tema de la elegibilidad, destaca en el programa de la 86 Sesión la presentación de los planes para los Juegos del 84, que debe realizar el LAOOC, Comité Organizador de Los Angeles. El principal problema se mantiene en la ubicación de las competiciones de tiro, que el COI quiere en los Angeles y el Comité Organizador desea en Las Vegas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































