_
_
_
_

Asesinado un policía en Rentería y secuestrado el ex presidente del Banco de Descuento

Un convoy de la Policía Nacional fue atacado ayer en las cercanías de Rentería (Guipúzcoa) por dos individuos que realizaron disparos de escopeta, a consecuencia de los cuales resultaron heridos cinco agentes, uno de los cuales murió posteriormente en la residencia sanitaria de San Sebastián. Horas más tarde, el ex presidente del Banco de Descuento, Diego de Prado y Colón de Carvajal, fue secuestrado en el garaje de su domicilio madrileño por cuatro jóvenes que se hicieron pasar por policías. Estos hechos, junto al secuestro del Industrial guipuzcoano Jesús Guibert -que permanece desde hace tres días en poder de los Comandos Autónomos Anticapitalistas-, pueden formar parte de la más seria escalada terrorista registrada en los últimos meses.

Más información
La familia de Guibert continúa sin noticias
Un cabo de la Policía Nacional muerto y cuatro agentes heridos en atentado cerca de Rentería

Diego de Prado y Colón de Carvajal, ex presidente del Banco de Descuento y hermano de Manuel de Prado, ex-presidente de Iberia y del Instituto Iberoamerica no de Cooperación, amigo personal del Rey y descendiente directo de Cristobal Colón, fue secuestrado por cuatro jóvenes armados que actuaron a cara descubierta.Diego de Prado, de 53 años, fue abordado por sus secuestradores a las 14.30 horas en el garage de su propio domicilio, de donde fue sacado a bordo del automóvil en el que habían llegado los cuatro desconocidos.

A última hora de la noche, todas las fuentes policiales consultadas expresaron grandes dudas sobre el móvil del secuestro, y ninguna se atrevió a calificarlo de delito político o relacionado con las actividades bancarias de la víctima. No obstante, la investigación fue encomendada al grupo especializado en ETA de la Brigada Regional de Información de Madrid, informa Carlos Yarnoz.

A Las once de la noche de ayer, la familia eligió al abogado del secuestrado, Marcial Fernández Montes, como portavoz en este caso. Fernández Montes, declaró a EL PAIS, poco después de la medianoche que "ni habían recibido ninguna llamada o comunicación de los secuestradores, ni la policía les había informado de sus investigaciones", informa Juan Roldán. El padre del secuestrado, Diego de Prado y Colón de Carvajal se ofreció anoche como rehén a cambio de la liberación de su hijo.

Pasa a la página 14

Más información en página 15 y 16

Hipótesis barajadas

No hay pistas seguras sobre la autoría del secuestro del financiero Diego de Prado en Madrid

En enero de 1981, los integrantes del comando Madrid de ETA Militar tenían entre sus objetivos a Angel Peradejordi, entonces vicepresidente del Banco de Descuento, entidad que estaba presidida por Diego Prado y Colón de Carvajal. Más tarde, y entre la documentación intervenida a integrantes de ETA Político-militar en el País Vasco, se encontraron detalles sobre uno de los cuatro hermanos Prado y Colón de Carvajal.El 2 de marzo del pasado año, Diego de Prado, junto a otros dos directivos del Banco de Descuento y un interventor, fueron detenidos por componentes de la Brigada de Estafas, tras la denuncia presentada por el Fondo de Garantía de Depósitos por sobrevaloración de inmuebles realizada por el Banco, si bien todos los detenidos fueron puestos en libertad incondicional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_