_
_
_
_

La patronal pide que se aplace cuatro años la norma sobre prevención laboral del amianto

La asociación Sernauto, que agrupa a nueve empresas españolas de fabricación de materiales de fricción, con una plantilla global de 1.200 trabajadores, ha solicitado a la Dirección Provincial de Trabajo el aplazamiento durante cuatro años de la entrada en vigor de la totalidad de la orden ministerial que regula las condiciones de trabajo en que deben realizarse las peligrosas tareas de manipulación del amianto. La norma, dictada por la anterior Administración, entró en vigor el 1 de febrero y es la primera medida legislativa española de salud laboral.

España importa anualmente cerca de 200.000 toneladas de amianto que se utilizan en la elaboración de más de 3.000 productos de diferentes aplicaciones actualmente en el mercado. Entre las enfermedades profesionales diagnosticadas internacionalmente como consecuencia de su contacto, se encuentran la asbestosis, proceso patológico pulmonar progresivo e irreversible y el cáncer pleural, o mesotelioma. El mineral, importado en su mayor parte de Surárica, Canadá y Unión Soviética, se utiliza en industrias de fibrocemento, de productos textiles fabricados con amianto, de cartonaje, de preparación y reparación de las zapatas de frenos de automóviles, de aislamientos y desguace de barcos.Su riesgo, generado por aspiración de fibras concentradas en el ambiente, está reconocido internacionalmente entre los primeros de índole laboral y su mayor peligrosidad se halla en la producción de materiales de fricción y en la industria textil amiántica. A pesar de ello, en España no existía hasta el pasado mes de febrero ninguna norma sobre su manipulación.

El decreto sobre actividades molestas, insalubres y peligrosas, vigente hasta hace un mes, establecía como tolerable una concentración en el aire de 175 fibras por centímetro cúbico, cifra equivalente a la primera legislación existente sobre la materia, elaborada en Carolina del Norte en 1928. Los modernos criterios sobre la materia fijan, en cuanto al límite de concentración tolerable, una fibras concentrada en cada centrímetro cúbico de aire inhalado.

CC OO de Cataluña ha reclamado la inmediata puesta en práctica de la normativa, a pesar de criticar su insuficiencia, así como la discusión de todos los sectores interesados en la materia, destinada a elaborar una medida exahustiva sobre la prevención del riesgo. Francisco Báez, experto en esta materia y miembro, en representación de CC OO, del Consejo General del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, declaró que, según sus datos, en los trabajadores de ciertas factorías, se dan tasas de mortalidad por cáncer de un 40% y que han sido halladas anormalidades pulmonares en un 38% de familiares de trabajadores del amianto observados.

El grupo parlamentario socialista presentó al Congreso de los Diputados en octubre de 1981 un proyecto de ley sobre los daños ocasionados a la salud pública por el amianto. El proyecto no pasó del trámite inicial ante la promulgación de la orden ministerial.

Según el proyecto del entonces grupo parlamentario socialista, se podría repetir la situación creada por el síndrome tóxico, de la que el Gobierno sería el responsable al mantener los niveles de tolerancia y límites de exposición fijados en la orden ministerial, impugnada ahora por la patronal Sernauto. El grupo parlamentario comunista presentó un total de cuarenta enmiendas al proyecto socialista, que nunca llegó a discutirse y que en la actual legislatura no ha sido sometido tampoco a nueva tramitación.

La orden ministerial sobre manipulación del amianto fue publicada el 11 de agosto y entró en vigor el 1 de febrero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_