_
_
_
_

La peseta se mantuvo ayer en los límites anunciados por el ministro de Economía y cotizó a 134,95 por dólar

La peseta se mantuvo ayer dentro de los límites anunciados por el ministro de Economía y Hacienda al término de la reunión de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos e incluso se apreció ligeramente frente al dólar respecto al cambio del lunes, cerrando a 134.95 pesetas por dólar. El comportamiento de la moneda española frente al resto de las europeas no hizo otra cosa que reflejar el ajuste habido en el sistema monetario europeo (SME), al depreciarse frente a las monedas que se han revaluado y apreciarse en relación a las monedas que se han devaluado.

La tranquilidad fue la nota dominante tanto en el mercado de cambios español como en los europeos, aunque se produjo una realización de beneficios de aquellas compañías que actuaron con fines especulativos. La peseta cotizó ayer a un cambio medio de 134,95 pesetas por dólar, dos pesetas por encima de lo que lo hizo el viernes pasado y algo por debajo de la cotización mínima que tuvo en la sesión del lunes, en la que no hubo mercado oficial de cambios aunque algunos bancos operaron privadamente y se realizaron operaciones internacionales aisladas.Frente a las monedas europeas, la peseta se comportó adaptando su tipo de cambio de forma similar al ajuste decidido por los ministros de la Comunidad Económica Europea, aunque las bandas de fluctuación fueron menores. De esta forma, el tipo de cambio respecto al marco alemán ha sufrido una depreciación, inferior a la experimentada por parte de las monedas europeas, mientras que respecto al franco francés se ha producido una apreciación, aunque también inferior a la acordada.

En medios de la Administración se ha señalado que el comportamiento de la peseta puede considerarse como normal después de las medidas adoptadas por los países del Mercado Común, aunque han reconocido al tiempo que ya ayer se empezaron aproducir ventas de dólares en el mercado de Madrid para hacer efectivas las expectativas especulativas levantadas en los últimos días de la semana pasada.

Ligera recuperación

En la sesión de ayer del mercado de cambios la peseta varió su posición frente al dólar, ganando algo en relación a la salida, aunque el precio medio oficial terminó bastante por encima del resultante en la sesion del viernes pasado. Aunque fuentes oficiales han señalado que el Banco de España tuvo que comprar pequeñas cantidades de dólares, la opinión más extendida es que se produjo una oferta de dólares de carácter especulativo al tiempo que algunas compañías y bancos adquirieron esta divisa para hacer frente a obligaciones comerciales que vencían ayer. Esta realización de beneficios no significa, en opinión de los expertos, que con ello se pueda dar por terminada la actual ola de especulación que se produjo la semana pasada.

El mercado de cambios se abre a las nueve y media de la mañana y se cierra a las cinco de la tarde y tiene tres fases específicas. La primera de ellas, que dura desde la apertura hasta el mediodía, se abre con un cambio de intervención del Banco de España de la peseta frente al dólar; dicha posicion se refiere tanto al nivel al cual el banco emisor se compromete a comprar o vender dólares. Estos valores de intervención se establecen en función de la evolución que las dieciséis monedas que operan en el mercado nacional tienen en el mercado europeo. Este tipo de intervención puede modificarse para ir adaptando la posición efectiva de la peseta a los cambios que pueden tener lugar.

La posición efectiva de la peseta se fija en relación a una cesta de monedas en cuya determinación juega un papel importante el porcentaje de comercio exterior de la economía española frente a las distintas áreas mundiales de esas monedas y a consideraciones de tipo político que en líneas generales expresan a qué monedas conviene seguir y a cuáles no.

A las doce y media de la mañana se abre el mercado de divisas, cambios oficiales que los bancos aplican a sus clientes en operaciones en divisas, en el que participan todas las instituciones financieras en sesiones públicas El Banco de España anuncia también en esta ocasión un tipo de intervención y en él se establece el fixing de la peseta frente al dólar, que equivale al tipo medio ponderado de las operaciones que se han llevado a cabo a lo largo del día. Después de establecerse el fixing del dólar se hace lo mismo con el resto de las dieciséis monedas que se cambien en el mercado de Madrid siguiendo el mismo procedimiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_