_
_
_
_

La peseta se depreció ayer un 2% tras el reajuste del sistema monetario europeo

La peseta se depreció ayer un 2% con respecto al dólar, según declaró anoche el ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, al término de la reunión de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos que se celebró en el palacio de la Moncloa bajo la presidencia de Felipe González. Esta declaración fue formulada horas después de que se produjese un reajuste de la mayoría de las monedas europeas, en el que destaca la revaluación del marco alemán en un 5,5% y la devaluación del franco francés en un 2,5%.

"Esto demuestra que la peseta resiste en este momento las cotizaciones fijadas en el Sistema Monetario Europeo (SME) y que no hay problemas que exijan intervención del Banco de España", añadió Miguel Boyer. "Nuestra preocupación es mantener la competitividad de los productos españoles frente a los países de la Comunidad Económica Europea". El acuerdo del SME contempla la revaluación de cinco monedas y la devaluación de tres. Se revalúan, además del marco, el florín holandés (3,5%), la corona danesa (2,5%) y el franco belga-luxemburgués (1,5%). Se devalúan con el franco francés la lira italiana (2,5%) y la libra irlandesa (3,5%).Miguel Boyer, que explicó anoche en una improvisada conferencia de prensa en el Palacio de la Moncloa el contenido del acuerdo de los ministros de Finanzas de la Comunidad Económica Europea, valoró positivamente el comportamiento de la divisa española que se ha depreciado frente al dólar menos que el franco francés (que lo hizo ayer en un 4,3% y ligeramente por encima de la libra esterlina, que lo hizo en un 1,8%). El Banco de España adoptó ayer la decisión de no fijar una intervención oficial para la peseta con respecto al dólar para ver el punto en que la peseta cotiza libremente en el mercado. Ayer la peseta cotizó entre 135 y 137 pesetas por dólar frente a los 132,77 pesetas por dólar del pasado viernes.

"No nos preocupa", dijo el ministro, "el fenómeno de ajuste de las monedas europeas, sino que nuestra preocupación se centra en mantener la competitividad. No hay razones de inquietud y no hay especulación contra la peseta. Nuestra estimación de reducción del déficit por cuenta corriente para 1983 será del orden de 2.300 millones de dólares. Y mantenemos nuestro objetivo de crecimiento del 5% de nuestras exportaciones a la CEE".

Página 53 y 54

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_