Una de las semanas mas movidas de los últimos tiempos
La pasada semana resultó, a efectos bursátiles, una de las más movidas que se recuerdan en los últimos tiempos. Se inició el ciclo con unas reuniones en las que dominaron ampliamente los nervios, como consecuencia de unos comentarios bastante extendidos sobre las supuestas dificultades que atravesaba uno de los grandes bancos del país. Este rumor generó una importante presencia de órdenes vendedoras en los parqués, que debieron ser contrarrestadas por las propias entidades afectadas, en claras demostraciones de firmeza. Por ello precisamente, el pasado martes se alcanzaba el récord de contratación de acciones en la Bolsa de Madrid, y a lo largo de la semana se establecía una cifra superior a los 3.500 millones de pesetas efectivos, superior a lo que viene siendo normal.De esta acción decidida de los bancos comenzó a surgir una confianza entre los inversores, que, no obstante, fueron precedidos en su acción compradora por los operadores a corto plazo, quienes apostaron por una recuperación rápida de las cotizaciones de este sector. Los hechos han demostrado que no se equivocaban, y las mejoras en los cambios de los principales bancos han resultado notables.
Sin embargo, esta reacción bancaria ha ido en detrimento de la evolución de una buena parte de los valores que constituyeron el centro de preferencia de los inversores de semanas anteriores, por lo que su trayectoria ha resultado bastante menos brillante.
En cuanto a las causas que se vienen barajando para justificar esta evolución positiva del mercado, aparte de las puramente circunstanciales de la acción de los bancos sobre sus cotizaciones, se destacaba en medios especializados la baja de los tipos de interés que se viene registrando en el sistema, a pesar de que se reconocía que este movimiento descendente puede ver su fin como consecuencia de la debilidad exterior que está manifestando la peseta. Para estos mismos medios, una de las pocas fórmulas que existen para impedir el deterioro de nuestra divisa es la existencia de unos tipos de interés atractivos en los mercados interiores. Otra de las razones que también puede influir favorablemente en la evolución del mercado de acciones es la imposibilidad a la que se han visto sometidas las sociedades y fondos de inversión de mantener en sus carteras las partidas de certificados de regulación monetaria con que contaban.
Las expectativas, por tanto, parecen resultar hasta cierto punto favorables para el mercado, y los expertos coincidían en señalar que, salvo algún acontecimiento inesperado, lo lógico es que la bolsa mantenga una evolución favorable, al menos hasta las vacaciones de Semana Santa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.