Los mejores fondistas compiten hoy en los Campeonatos Mundiales de Cross
La mayor cita del atletismo mundial se va a producir hoy en Gateshead. Un duro circuito habilitado en esta localidad británica servirá para que todos los mejores fondistas del mundo se midan sobre una distancia de 12.500 metros a campo traviesa. Salazar, por América; Kedir, por Africa; De Castella, por Australia; Schots, por Europa, y un equipo chino, por Asia, serán los abanderados de cada uno de los cinco continentes en la lucha por saber quién es el mejor del mundo, sin mirar si uno es especialista de 1500 o de maratón.
Los campeonatos mundiales de cross datan de 1903, cuando antes se denominaban Cross de las Naciones. Su gran atractivo es que es la única prueba del mundo donde se enfrentan los mejores atletas de 5.000, 10.000 y maratón, e incluso de 1.500, lo que es imposible en una competición de pista.Los mundiales han vuelto este año al país originario del cross, Inglaterra. Sus atletas crearon escuela en el mundo y por su combatividad se dijo que mientras hubiera un británico en carrera no había ganador claro. La proyección internacional alcanzada los últimos años por el cross supuso que a los británicos les salieran rivales capaces de oscurecerles; desde hace ocho años no gana un escocés, y desde hace doce, un inglés. El Reino Unido acude a esta competición con Inglaterra, Escocia y Gales. Los tiempos en que Europa, con Treacy, Lopes, Paivarinta, Bedford, Roelants, Tagg y Haro dominaban la competición, pasaron con la aparición de figuras norteamericanas y africanas.
El apasionante duelo que protagonizaron el año pasado Alberto Salazar y Mohamed Kedir -actual campeón- podrá repetirse este año, enriquecido con la aparente buena forma de los maratonianos australianos De Castella y Ballinger, el estadounidense Virgin -campeón en 1980 y 1981-, los etíopes Yifter, Tura y Girma, Djama y Charmake, de Djybouti, y una larga nómina de atletas europeos, como los soviéticos Antipov, Fedotkin y Moseeyer (pero se han retirado); el francés Boxberger; el belga Schots; el inglés Hutchings; el escocés Muir; el galés Jones y.el irlandés Taylor.
El equipo español
Para Antonio Prieto, éste será su sexto mundial. Ya fue octavo en 1980 y quinto al año siguiente. Sus posibilidades este año son mayores pues su forma es superior a cuando consiguió brillantes puestos. Junto a él formarán el equipo masculino español los siguientes atletas: De la Parte -duodécimo mundial y 26 en 1974-, Esparcia -tercero mundial y 54 puesto en 1980-, Layos -segundo mundial y 34 en 1982-, Adsuara -cuarto mundial y 20 en 1982-, Jorge García -tercero mundial y 53 en 1982-, Angel Gómez -segundo mundial y 74 en 198 1 - y los debutantes Fiz y Pérez Cuesta.En categoría femenina, España competirá con Pilar Fernández -sexto mundial y 22 en 1982-, Montserrat Abelló -noveno mundial y 23 en 1977-, Asunción Sinovas -quinto mundial y décima en 1981- y las debutantes Ana Isabel Alonso, Laura Blanco y Cristina Agustí. En categoría juvenil participarán Albentosa, Del Arco, José García, Antonio Pérez, Sarriegui y Zabaleta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.