No hay motivos para un mayor pesimismo sobre Gibraltar, según Morán
El ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, aseguró ayer en Madrid, a su regreso de Londres, que por lo que respecta a la cuestión de Gibraltar no existe ninguna razón en este momento "para ser más pesimista que en meses anteriores". Después de precisar que España no renuncia un ápice al fin que se propone en esta cuestión, Morán expresó su deseo de que en próximas conversaciones los británicos puedan ir matizando sus posturas, con el fin de que "se acerquen a las españolas". Morán se entrevistó en Londres con su colega británico, Francis Pym, y la primera ministra, Margaret Thatcher.Inglaterra no tiene previsto ofrecer contrapartida alguna a la apertura de la verja de Gibraltar, aunque en opinión de Morán existe un apoyo claro en este tema en la opinión pública, tanto española como británica. "Todo el mundo", dijo el ministro de Asuntos Exteriores, "si lee la prensa británica de hoy (por ayer) considera que la acción española es un acto de buena voluntad, que España tiene en cuenta los intereses de la población y eso supone no renunciar un ápice a nuestros intereses, que son la reintegración total de este territorio".
Para Fernando Morán, la declaración de Lisboa de 1980 sobre Gibraltar es un texto que puede servir de base para buscar una solución al problema, aunque es necesario acercar posiciones que ahora están alejadas". La declaración de Lisboa, que se compone de seis partes, necesita de un equilibrio entre España y Gran Bretaña para tratar de llegar a un acuerdo. "No se puede concentrar todo en la apertura de negociaciones", matizó Morán, "ya que existe también la necesidad de establecer igualdad de derechos para los españoles y la reciprocidad plena".
Apoyo al ingreso en la CEE
De otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores indicó que Inglaterra había expresado su apoyo a la democracia española y a la entrada de nuestro país en la Comunidad Económica Europea (CEE). "La primera ministra británica expresó su satisfacción y agradecimiento por la actitud tornada por España en lo que se refiere a ciertos aranceles de automóviles, en la aplicación del acuerdo preferencial de 1970", aseguró Morán.El ministro manifestó que había sido portador de una invitación del presidente del Gobierno, Felipe González, a la primera ministra británica, Margaret Thatcher, para que visite Madrid, aunque por el momento no es posible fijar una fecha, dado el extenso calendario de trabajo de la mandataria británica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.