Varios diputados socialistas dejarán su escaño para presentarse a las próximas elecciones
Responsables del Grupo Parlamentario Socialista expresaron ayer su preocupación ante el hecho de que más de diez diputados vayan a ser probablemente sustituidos en breve por estar incluidos en las listas electorales municipales o autonómicas. Entre quienes deberán ser sustituidos se encuentra el secretario general del grupo, Pedro Silva, candidato a la presidencia dé la comunidad autónoma asturiana.
La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE estudió ayer la marcha de la elaboración de las listas municipales y autonómicas para las próximas elecciones del 8 de mayo, listas que, según afirmaron el portavoz del partido, Pedro Bofill, y el responsable de política municipal, Luis Fajardo, "se encuentran muy avanzadas" y ya están prácticamente concluidas en los 550 municipios de más de 10.000 habitantes.La reunión de la ejecutiva estuvo ayer presidida por Felipe González y Alfonso Guerra, y constituyó una preparación de la reunión extraordinaria del comité federal del PSOE, que tendrá lugar el próximo viernes y dará el visto bueno definitivo. a las candidaturas.
Si las listas municipales, al menos las de las grandes localidades, no han suscitado mayores discusiones -el lunes se habrán concluido las pocas que quedan aún pendientes-, otra cosa será lo que ocurra con las candidaturas autonómicas. Responsables del grupo parlamentario expresaron su preocupación por el hecho de que varios relevantes miembros del grupo vayan a ser incluidos como candidatos a la presidencia de comunidades autonómicas, lo que significa la incompatibilidad con el escaño de diputado (no con el de senador) y la muy probable renuncia al mismo antes de las elecciones, para poder atender satisfactoriamente a la campaña electoral.
Éste será, sin duda, el caso de Pedro Silva y los de Jerónimo Saavedra (Canarias), Juan Carlos Rodríguez Ibarra (Extremadura), José María de Miguel (Rioja) y -Santiago Marraco (Aragón). Más incierto resulta el caso del diputado santanderino Jaime Blanco, cuya candidatura a la presidencia de la comunidad autónoma de Cantabria aún no estaba ayer plenamente confirmada. También Antonio García Miralles y Felipe Guardiola, diputados por Valencia y Castellón respectivamente, deberán dejar el escaño para dedicarse a la autonomía valenciana, el primero como probable futuro presidente autonómico.
Se ignora si la dirección madrileña logrará finalmente imponer el nombre del diputado por .Albacete, José Bono, como candidato a la presidencia de la comunidad autónoma Castilla-La Mancha, en lugar de Jesús Fuente. Caso de que el comité federal aceptase el próximo día 25 el nombre de Bono, sería otro escaño más que sustituir.
'Baile de nombres'
Aunque no existe incompatibilidad formal, el criterio actual de la dirección socialista es que los alcaldes de las grandes ciudades no sean a la vez diputados, por la dedicación que exigen sus cargos municipales. De prosperar esta tesis, Francisco Vázquez, diputado por La Coruña y futuro candidato a la alcaldía de esta ciudad, y Francisco Fraiz, en la misma situación por Ceuta, tendrán igualmente que abandonar las Cortes. El caso de Juan Barranco, probable número dos en la lista municipal madrileña, es más controvertido.Con todo ello, podrían ser hasta doce los puestos que correrían en las listas del PSOE en el Congreso. Si a éstos se agregan los seis escaños ya sustituidos anteriormente por nombramientos de altos cargos u otras razones, se tendría un total de dieciocho renovaciones en el Grupo Parlamentario Socialista desde que comenzó la actual legislatura. Esto es algo que no parece agradar a los responsables del grupo, que contemplan resignados este baile de nombres entre gus parlamentarios.
La sustitución de Silva al frente de la secretaría general del grupo resulta obviamente la más destacada de todas ellas; se apunta desde ahora el nombre del. secretario general adjunto, Eduardo Martín Tobal, para ocupar el cargo.
El criterio del PSOE a la hora de elaborar sus listas ha sido, en líneas generales, el de la continuidad; de acuerdo con el responsable de política municipal, Luis Fajardo, en las grandes ciudades se mantendrán las cabeceras de candidatura presentadas en las elecciones locales de 1979 ."casi en un 90% de los casos". Así, se mantienen como candidatos los alcaldes de Gijón, Avilés, Pamplona, Zaragoza, Palma de Mallorca, Guadalajara, Puerto de la Cruz, Valencia, Alicante, Castellón, Madrid, Leganés, Valladolid, Salamanca, Ferrol, Vigo y los de todas las capitales de provincia andaluzas. En Sevilla y Córdoba, donde el PSOE no obtuvo la alcaldía en 1979, los candidatos serán los senadores Manuel del Valle y Joaquín Martínez Bjorkman. Las únicas capitales de provincia donde el PSOE aún no tiene confirmadas sus cabezas de candidatura son: León, Toledo, Lugo, Orense, Pontevedra y Murcia, además de las de Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.