Comienza el 'Continental Circus' en Suráfrica
El circuito surafricano de Kyalami será escenario, este fin de semana, de la primera carrera del Campeonato del Mundo de Velocidad Motociclista. La temporada se abre con una prueba en Suráfrica que, de alguna manera, sustituye a la de Argentina y que pretende dar al Continental Circus un aire más intercontinental. La cilindrada de 350cc ya no se disputará este año, como un primer paso para reducir las categorías del mundial. El siguiente será la desaparición de la de 50cc. El español Angel Nieto, once veces campeón del mundo, intentará conseguir un nuevo título mundial en 125cc, con la oposición de Ricardo Tormo, y probará fortuna en 250ec. En la categoría reina, el duelo será más abierto y más apasionante que nunca.
Continental Circus -Circo Continental- es como los aficionados conocen tradicionalmente el mundial de motociclismo. Esta denominación -de origen británico nació para diferenciar las carreras del Mundial de las que se disputaban en Gran Bretaña. Pero, tradicionalmente, el Mundial de motociclismo se ha disputado de forma exclusiva en Europa, con las muy recientes y esporádicas excepciones de Venezuela y Argentina. Este año, la carrera destinada a dar el tinte extraeuropeo es la que abre la temporada en Suráfrica, en el circuito de Kyalami.La novedad de esta temporada es la desaparición de una de las categorías intermedias, la de 350cc. La Federación Internacional de Motociclismo, FIM, después de muchas presiones durante los últimos años, cedió finalmente y programó esta temporada sin esta cilindrada. Un primer paso para la reorganización de todo el Mundial, que se completará con la próxima desaparición de la categoría de las tacitas de café, la de 50ce. Una cilindrada mantenida de una forma casi artificial por los intereses españoles -de marcas y pilotos-, al estar la FIM prácticamente controlada por los federatívos de nuestro país, pero que ya no resistía durante más tiempo.
Con su desaparición, el Mundial quedará reducido a tres categorías, la de 125cc como la más pequeña, la de 250cc como la intermedia y la de 500cc como la grande.
Nieto y Tormo
Por lo que se refiere a los pilotos españoles, Angel Nieto tratará, un año más, de conquistar un titulo mundial, que sería el número doce de su carrera deportiva. El de 125cc está, de nuevo, al alcance de su mano. Porque, aunque su nuevo contrato con la escudería italiana Garelli, para la que volverá a correr esta temporada, no le da la preferencia de ser el primer piloto, sino que tendrá que luchar en cada carrera con su companero de equipo, el italiano Eugenio Lazzarini -más atento, además, a conquis tar el último campeonato mundial de 50cc-, el español sigue siendo el mejor piloto de todos cuantos toman parte en esta categoría. Si a eso se añade que su moto es una de las mejores, si no la mejor, el binomio, salvo una caída que trunque su estrategia, debe ser invencible de cara al título mundial.La dificultad para Nieto consistirá en superar a su compatriota Ricardo Tormo. El valenciano tiene ya bastante experiencia, después de varios años en el mundial, es un piloto rápido y conoce perfectamente las cualidades y los defectos del campeón, lo que le puede servir para batirle. Los mayores problemas del valiente Ricardo Tormo es que no siempre tiene la serenidad necesaria para llevar a buen término sus planteamientos estratégicos.
Nieto tomará parte también en la categoría de 250cc, la del cuarto de litro, pero sólo lo hará en forma casi experimental. El once veces campeón del mundo tratará de tomar contacto con esta categoría y de desarrollar una nueva moto de diseño español. Pero, su objetivo a más largo plazo es prepararse para la temporada siguiente, en la que intentará conquistar el título mundial de esta cilindrada.
Sea como fuere, en 250cc estará también Ricardo Tormo, y puede 500cc, Víctor Palomo que haya también otros pilotos españoles, aunque sus posibilidades de figurar en los puestos de honor son mínimas.
En la cilindrada reina, la de peón del mundo de 750cc- volverá a intentar rodar entre los mejores especialistas del mundo, pese a no contar con una máquina en condiciones de hacerlo. Víctor Palomo, castigado por unas lesiones siempre graves e inoportunas, que, sin embargo, nunca pudieron restarle nada de su valor, afición y entrega, es uno de los grandes pilotos falto de unos resultados acordes con su valía para alcanzar el espaldarazo que merece.
El problema principal de Víctor Palomo es que, sin buenos resultados, difícilmente puede tener un apoyo económico suficientemente grande como para contar con una de las mejores pilotos. Y, sin una de éstas, conseguir buenos resultados es prácticamente imposible.
Sea como fuere, y ya repuesto de su última lesión que le partió la temporada pasada, Palomo ha sido fichado en la actual por una escudería italiana, que le ha prometido que tendrá material en condiciones. Si así fuera, el español tendría la oportunidad que busca desde hace mucho tiempo.
La categoría 'reina'
Precisamente en esa categoría de 500cc es donde se centrará la mayor emoción del Mundial. Las potentes Honda, después de ser batidas el pasado año por la Suzuki del italiano Franco Uncini -la misma moto que le había dado el título, un año antes, a su, compatriota Marco Lucchinell han sido mejoradas por los técnicos japoneses. El despliegue técnico y económico de la más poderosa fábrica de motociletas del mundo debe traducirse en un título. Pero la oposición de las Suzuki, reforzadas con la participación del británico Barry Sheene -sorprendentemente recuperado para el motociclismo, tras su gravísimo accidente del pasado año, que le costó múltiples fracturas y llevar veintiséis tuercas en una pierna-, hará más dificil la empresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.