La oposición descalifica la gestión del Gobierno socialista
Los dos líderes del mayor grupo de la oposición, Manuel Fraga y Óscar Alzaga, el Gobierno vasco y los principales partidos parlamentarios catalanes hicieron ayer un balance fuertemente crítico de la labor del Gobierno en sus cien primeros de gestión.El análisis más descalificador de la gestión gubernamental lo efectuó el líder de AP, Manuel Fraga, quien afirmó que el Ejecutivo "se sitúa en algunos casos al margen de la ley y la Constitución". Nacionalistas vascos y catalanes insistieron sobre todo en sus reticencias ante la nueva política autonómica. Para Fraga, los nuevos horarios de la Administración han "humillado y ofendido" a los médicos y funcionarios; la política exterior "es contradictoria e ineficaz"; la solución del caso Rumasa es "la más cara y menos constitucional"; la actitud contra el terrorismo, "débil e ingenua"; las medidas sociales "socavan la moral cristiana", y el Parlamento está "bajo mínimos".
De todas las medidas económicas del Gobierno socialista Fraga sólo salvó dos: la contratación temporal y la subida de las pensiones. El aborto fue puesto como un ejemplo, entre otros muchos, de que el Ejecutivo gobierna "arrasando con sus votos". En la mayoría de los casos, lo hace por decreto-ley, "de lo que abusa, despreciando al Parlamento, que está bajo mínimos, y colocándose en ocasiones fuera de la ley y de la Constitución", señaló.
Por su parte, el presidente del Partido Demócrata Popular, Óscar Alzaga, dijo que "el Gobierno, primero dispara y después apunta". "Arrogante", "prepotente", "sobredosis de legitimidad", "maniquea" "dogmática" y "mesiánica" fueron algunos de los calificativos y expresiones dedicados por Alzaga a labor del equipo socialista.
El portavoz del Gobierno vasco, Ramón Labayen, sostuvo que las relaciones entre el Ejecutivo central y el de la comunidad autónoma han sido "decepcionantes", porque "la palabrería ha sido interminable, pero no se ha realizado ninguna transferencia". En un debate en el circuito catalán de televisión, los partidos con representación parlamentaria, excluido el socialista, coincidieron en criticar las referencias que Felipe González, hizo a la nueva política autonómica en su conferencia de prensa del pasado lunes.
Páginas 18, 19 y 20
Editorial en la página 12
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Manuel Fraga Iribarne
- Ramón Labayen
- II Legislatura España
- Expropiación empresas
- Rumasa
- Óscar Alzaga
- Declaraciones prensa
- Gobierno de España
- Aborto
- Presidencia Gobierno
- PSOE
- Anticoncepción
- Legislaturas políticas
- Política antiterrorista
- Lucha antiterrorista
- Partidos políticos
- ETA
- Reproducción
- Política económica
- Gobierno
- Gente
- Grupos terroristas
- Proceso judicial
- Legislación
- Terrorismo