_
_
_
_

PSOE y Polisario consideraron inadmisible, en 1976, el acuerdo de Madrid sobre el Sahara

EL PAIS tuvo acceso ayer al texto completo del comunicado conjunto suscrito por el PSOE y el Frente Polisario el 14 de noviembre de 1976 en los territorios liberados del Sahara, que fue firmado por Mohamed Abdelaziz, Mahfud Larousi, Mohamed Bokhari, Ahmed Moina y Kaltum Salem, por parte saharaui, así como por Felipe González, Luis Fajardo, Emilio Menéndez del Valle y Enrique Ballester, en representación del PSOE. El texto completo de dicho documento -facilitado por un dirigente socialista- es el siguiente:"Las discusiones se han desarrollado en una ambiente excepcionalmente cordial. Ambas partes han hablado del problema saharaui y sus diversas implicaciones, así como sobre el desarrollo de lazos de amistad y solidaridad entre el pueblo saharaui, en lucha por la liberación de su territorio, y el pueblo español, en lucha por la democracia y la libertad".

"Hace exactamente un año se firmaba en Madrid un acuerdo de triste recuerdo, mediante el cual tres Estados se arrogaban el derecho de disponer de un pueblo extranjero y de repartir su territorio y sus riquezas nacionales".

"El Partido Socialista Obrero Español y el Frente Polisario reiteran, en este aniversario, la denuncia del acuerdo tripartito por ser nulo y no avenido, así como por constituir una falta grave de los tres Estados a sus compromisos internacionales: constituye en particular un atentado inadmisible por parte del Gobierno español respecto de sus responsabilidades adquiridas, hasta el punto de que el pueblo saharaui sufrirá las consecuencias de esta traición, ya que no podrá obtener la liberación total de su territorio nacional".

"Una afrenta a España"

"El Partido Socialista Obrero Español. asegura al Frente Polisario su solidaridad así como la de la mayoría de los pueblos de España, junto con la de todas las fuerzas democráticas, que han desaprobado unánimemente una acción que supone una afrenta a la nación española. Las manifestaciones de apoyo al pueblo saharaui que se desarrollan en España esta semana, prueban que ésta tiende a disociarse respecto de este plan del gobierno dictatorial, que la deshonra y que se impone todavía frente a ella"."El Frente Polisario, por su parte, expresa su profundo reconocimiento a los pueblos de España y desea que consigan lo mas rápido posible imponer la elección de una política más justa, que permita el desarrollo de relaciones de amistad y cooperación entre los dos países".

"Expresa igualmente su total simpatía y solidaridad por el combate que sostienen con coraje después de decenios los valientes pueblos de España contra la dictadura y el endeudamiento de una política imperialista contraria a las aspiraciones de los pueblos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Las dos partes denuncian la guerra de conquista, rapiña y exteminio impuesta al pueblo saharaui por dos de sus vecinos, los regímenes de Rabat y Nuakchot. En este sentido, hacen una llamada urgente a la opinión pública internacional para que tome conciencia del grave peligro que representa esta guerra injusta sobre la estabilidad en el noroeste del continente africano y sobre la paz en la región de la cuenca mediterránea, en donde la extensión del conflicto podría tener consecuencias imprevisibles para la paz del mundo".

"La delegación del Partido Socialista Obrero Español expresa toda su admiración a la resistencia heroica y victoriosa conducida por el Ejército Popular de Liberación Saharaui, bajo la dirección clarividente del Frente Polisario, empujada por todas las fuerzas sociales y fortalecida con el apoyo enérgico de todas las fuerzas democráticas del mundo, en el espíritu de sacrificio sin límites y en el coraje ejemplar de este pequeño pueblo que tiene enfrente a poderosas armadas dotadas de medios enormes de destrucción masiva y, detrás de ellas, a las grandes fuerzas imperialistas".

"Esta delegación rinde homenaje a la abnegación y a la dignidad de las decenas de millares de refugiados que viven en condiciones difíciles, a pesar de la generosidad del país en el que son acogidos, y que habían abandonado todo para rechazar la servidumbre y batirse en armas".

"El Frente Polisario aprecia en su justo y alto valor el acto de apoyo y solidaridad concreta que constituye la visita del dirigente socialista español en persona a los campos saharauis y a las bases de la Armada Popular de Liberación. Éste es un gesto que este pueblo en lucha no olvidará, y que constituye una contribución de peso al reforzamiento de los lazos de unión con los pueblos de España".

"El Partido Socialista Obrero Español afirma que la lucha del pueblo saharaui contra la ocupación marroquí-mauritana expresa, hoy en día, su derecho inalienable a la autodeterminación, cuya consecución resulta imposible de conseguir por vías pacíficas a partir del acuerdo de Madrid.

"El Partido Socialista Obrero Español reconoce al Frente Polisario como el único y legítimo representante del pueblo saharaui, apoya la creación de la República Arabe Saharaui Democrática y hace un llamamiento a todas las fuerzas democráticas y progresistas para que se solidaricen con esta posición".

"Las dos delegaciones consideran que sus luchas respectivas están estrechamente ligadas y contribuyen a la creación de regímenes democráticos que garanticen la paz y la estabilidad en la región y en el mundo", termina diciendo el documento.

Las declaraciones del presidente del Gobierno, Felipe González, en torno al Magreb no han sido recogidas por la Prensa progubernamental argelina ni han suscitado reacción alguna del Polisario, según informa desde Argel, Manuel Ostos. El movimiento saharaui, visiblemente, parece haber encajado los reproches de Madrid y podría poner, sordina a sus críticas en espera de una iniciativa española.

No obstante, el programa de la visita oficial a Argel del vicepresidente Alfonso Guerra, del 22 al 25 próximos, no incluye, obviamente, ninguna entrevista con el Polisario. Un mayor protagonismo de España en el tema del Sahara occidental sería bien recibido por Argelia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_