_
_
_
_
Hockey sobre patines

Duras sanciones al equipo español por lucir publicidad en el Mundial-82

La Federación Española ha sido sancionada con 30.000 francos suizos (casi dos millones de pesetas) porque la selección española lució publicidad de una marca de vídeos en sus camisetas en la final del Mundial de 1982 disputada en Barcelos (Portugal). Asimismo, la Federación Internacional de Patinaje (FIRS) ha inhabilitado por un año en sus competiciones internacionales a los ochos jugadores que estuvieron a disposición del, seleccionador español en dicha final. Los ochos sancionados, que no podrán, participar en. ninguna prueba internacional desde el 15 de marzo de 1983 hasta el 15 de marzo de 1984,son los barcelonistas Trullols, Vila Puig, Torner, Pauls, Centell y Torres, el reusense Alabart y el guardameta de La Cibeles, Ismael Mori.De esta forma, y debido a una sanción que afecta a la selección española, el Barcelona no podrá contar con sus seis mejores hombres en la Copa de Europa de Clubes que comienza el, próximo mes de marzo, y en la que el club catalán debería defender su título.

La Federación Española, que anteayer aún no tenía la notificación, oficial, contrató, por mediación del actual vicepresidente primero, José María Font, con una empresa, publicitaria la publicidad en las camisetas de la selección española. El acuerdo sólo afectaba al partido final entre Portugal y España, que sería retransmitido por RTVE.

La Federación cobró un millón de pesetas de la empresa de vídeos y ahora deberá pagar dos millones de multa a la FIRS.

El entonces presidente de la FIRS, Gunther Bendorf, encargó a la Comisión Delegada de esta federación una investigación en torno a la legalidad del lucimiento de publicidad en las camisetas. En el congreso dé Francfort, que se celebró en octubre pasado, Ghunter Bendorf y su junta dimitieron y esta cuestión quedó aplazada hasta una nueva asamblea extraordinaria, de donde saldría el nuevo presidente de la FIRS que debería proseguir la investigación.

La asamblea extraordinaria se celebró, en Dallas (EE UU) a finales del mes de febrero. Fue elegido presidente de la FIRS el estadounidense Gordon van Roechel. Éste convocó al buró central de la FIRS, que, por unanimidad, decidió enviar un escrito el pasado viernes a la Federación Española de Patinaje, en el que informaba de los - siguientes acuerdos: imponer una multa de 30.000 francos suizos a la Federación Española por violar el párrafo 5º del artículo 3º del reglamento de aficionados; hacer constar que la FIRS está acogida a la disciplina del COI; si hace efectivo el dinero de la sanción, la selección podrá acudir a cualquier enfrentamiento internacional, pero sin los ochos jugadores que estuvieron a disposición del entrenador en este partido. Todos ellos quedan inhabilitados por un año, a partir del 15 de marzo de 1983, para cualquier competición bajo la disciplina de la FIRS.

Las dos competiciones más importantes que se ven afectadas por esta medida son la Copa de Europa de clubes, que se inicia en el mes de mayo con la participación del Barça, y en la que no podrán jugar los, seis jugadores barcelonistas, y el europeo de selecciones, que se disputará el próximo mes de noviembre Bercelli (Italia).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_