Extraditado a EE UU el ex agente de la CIA Georges Korkala
El ex agente de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) Georges G. Korkala salió el pasado sábado de España hacia Estados Unidos, tras ser convalidada por el Tribunal Constitucional una sentencia de la Audiencia Nacional en la que se concedía la extradición del mismo hacia dicho país. La justicia norteamericana se ha comprometido a volver a juzgar al ex miembro de los servicios secretos norteamericanos, que ya fue condenado en su ausencia en su día por un tribunal de dicha nación a una pena de 53 años, por venta de armas a guerrilleros de El Salvador.Korkala se encontraba detenido en Madrid desde finales de febrero de 1982, a raíz de una petición de extradición estadounidense. Al personarse una dotación policial el pasado viernes para sacar a Korkala de la la prisión madrileña de Carabanchel, donde se encontraba detenido, un grupo de internados intentaron impedir la salida de éste. Tras varias horas de espera y de una entrevista con su abogado, Georges G. Korkala aceptó finalmente salir de la prisión, en la madrugada del sábado.
La defensa de Korkala viene dificultada por la muerte, en circunstancias todavía no esclarecidas, de Kevin Mulcahy, quien también debía comparecer como testigo en el proceso contra el ex agente de la CIA Edwin Wilson, implicado en un asunto de venta de armas norteamericanas a Libia. Poco antes, pereció por explosión de su bote otro testigo de este último caso, a lo que se suma la desaparición por muerte violenta de un abogado norteamericano de Korkala.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.