El líder de AP valora los 'cien días' como un cambio a peor
El Grupo Parlamentario Popular realizó ayer una avalancha de declaraciones balance sobre los cien primeros días del Gobierno socialista y de cada uno de sus departamentos. En cabeza de las manifestaciones citadas figura la del líder del grupo, Manuel Fraga, quien valoró esta primera etapa como un mal comienzo, un cambio a peor". Hoy comparecerá ante la prensa, para dar cuenta de su gestión, el presidente del Gabinete, Felipe González, y mañana lo harán, por separado, los líderes de AP, Manuel Fraga, y del PDP, Oscar Alzaga.Para Fraga, los cien primeros días del Gobierno socialista han sido, "desgraciadamente, lo que cabía esperar, por una razón muy sencilla, y es que sólo cabía imaginar un Gobierno con limitada experiencia, con espíritu revanchista, sin verdaderos planes de gobierno y, por definición, socializador". Añadió que el Gobierno ha demostrado un espíritu de"clara hostilidad a la moral y a las instituciones tradicionales de los españoles, de lo que es un testimonio gravísimo la ley sobre el aborto". Fraga remató su descalificación global a la gestión socialista, hecha a través de la agencia oficial, asegurando que existe "una dominación sin precedentes de los medios públicos de comunicación".
Precipitación económica. Pedro Schwartz acusó al Gobierno de "impreparación y precipitación en la gestión económica". En concreto, afirmó que "las medidas aplicadas por el Gobierno han sido dos parches y una expropiación que nos parece inconstitucional y gravísima. No son medidas de un Gobierno preparado".
Demagogia social. Fernando Suárez denunció que el Gobierno corre el riesgo de obedecer más a premisas ideológicas que a lo que necesita el pueblo español. Dijo también que "se percibe la natúral desorientación" y que "muchas de las medidas adoptadas son puramente demagógicas, llamadas a distraer de los problemas reales".
Debilidad en Interior. Rodrigo Rato señaló que el ministro del Interior, José Barrionuevo, "está entrando en una situación de extrema debilidad ante la propaganda del partido". Calificó de grave error el planteamiento gubernamental ante la llamada mesa de la paz en el País Vasco.
Retroceso en Exteriores. Antonio Carro estimó que "la política exterior es una de las facetas donde el Gobierno ha hecho más agua". Mientras que en la CEE "no se ha avanzado nada", dijo que se ha experimentado "un franco retroceso respecto a la OTAN, así como un empeoramiento de las relaciones con Marruecos".
En relación con otros departamentos, el candidato por el Grupo Popular para la alcaldia de Madrid en las próximas elecciones municipales Jorge Verstrynge señaló que "la operatividad del ministro de Defensa queda reducida a unos discursos positivos y a no hacer nada"; José María Ruiz Gallardón dijo que "el problema de la Justicia es presupuestario y no se ha abordado todavía"; José María Aznar valoró la gestión de Administración Territorial como "pobre y contradictoria"; Carlos Ruiz Soto consideró la gestión del ministro de Sanidad y Consumo como "totalmente utópica", y con valoraciones similares calificaron José Antonio Trillo la de Obras Públicas y Urbanismo ("ineficaz") y la de Transportes, Turismo y Comunicaciones ("no se ha hecho absolutamente nada"), y Antonio Navarro la de Agricultura ("el ministro no se ha enterado").
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.