_
_
_
_

Los beneficios antes de impuestos del Banco Central crecieron un 13,4% en 1982

Los beneficios antes de impuestos del Banco Central durante 1982 ascendieron a 15.507 millones de pesetas, después de destinar 23-542 millones de pesetas a saneamiento y provisiones frente a Insolvencias. La primera cifra es un 13,4% superior a los beneficios de 1981. Unidos a los saneamientos, el incremento ha sido del 15,5% (hasta 39.050 millones), 4,2 puntos mayor que en 1980.

Al dar cuenta a su cuarto millón de accionistas de estos resultados, en un avance informativo, el presidente del Banco Central, Alfonso Escámez, afirma que en 1982, año difícil, han sido cubiertos objetivos de crecimiento muy importantes.En los depósitos de clientes, el aumento ha sido del 18,47% en pesetas -resalta que ha sido la tasa más alta de expansión de la banca-, y del 177,23% en mone da extranjera. Al terminar el año, el banco tenía casi 1,46 billones de pesetas en depósitos, sin con tar a las entidades de su grupo en España y en el extranjero, por que tienen personalidad inde pendiente. Por ello, Escámez de fine el ejercicio como "el de mayor equilibrio empresarial de los últimos años". No obstante, el máximo responsable del Central resalta la " muy significativa expansión en el exterior", "en busca de la demanda adicional que el país necesita para paliar sus problemas económicos". También señala que la entidad no ha tenido dificultades para canalizar durante el año el conjunto de sus inversiones, incidiendo más en la exportación, las financiaciones generadoras de empleo, el sector primario y las materias primas -que soportan una buena parte de la crisis-, y las industrias de cabecera, públicas y privadas. "Hemos procurado ajustar", añade, "los tipos derendimiento de nuestra cartera de préstamos, hasta el punto de haber deducido significativamente el márgen financiero en los créditos, dada la mayor dificultad que existe para disnuinuir simultáneamente el coste de los recursos". Recuerda Alfonso Escámez que, por la armonía entre selección de riesgos y paridades, el Central ha mantenido criterios rigurosos de ortodoxia bancaria que "nos llevaban más a la financiación directa del comercio exterior y de proyectos industriales, en especial con participación de suministros españoles, que a la simple intermediación financiera, predominante en el mercado durante los últimos tiempos".

Fondos de previsión

No obstante, indica que la política de prudencia y de elevadas dotaciones a los fondos de previsión ha llevado a "una situación en la que los fondos de cobertura para los asuntos de cobro dificultoso alcanzan una cifra muy supenor a la de riesgo previsible, además de disponer de otra importante suma adicional eÍn fondos de previsión."Según fuentes del Central, los 94.098 millones de pesetas de capital más reservas, sumados a unos 13.000 millones de fondos especiales y otros 19.000 de provisiones frente insolvencias no confirmadas, reúnen un total de fondos propios no exigibles por terceros de 129.632 millones de pesetas. Estas cifras, asimilables al concepto de responsabilidad patrimoninial utilizado en Estados Unidos, suponen un 12% de los activos, nivel que los responsables de la entidad consideran tan satisfactorio como el 37,42% de incriemento registrado durante el pasado año en los beneficios más las amortizaciones o cash flow. El dividendo total que recibirán los accionistas por el año 1982 será del 22%, frente al 20% del año anterior. Con ampliaclones, suponen 254 pesetas por acción (su valor nominal está en 500), sobre las 224 de 1981. Los dividendos absorberán concretamente 6.693 millones de pesetas de beneficios, mientras que a reservas irán otros 5.500 millones. Escámez presentó también el certificado de la auditoría realizada por Espacontrol sobre los datos contables de 1982 y 1981.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_