_
_
_
_

Los resultados de las elecciones sindicales agudizan la polémica entre CC OO y UGT

La proclamación de resultados de las elecciones sindicales celebradas entre el 15 de marzo y el 31 de diciembre de 1982 ha agudizado la polémica entre los dos sindicatos mayoritarios CC OO y UGT. Mientras la central socialista acusa a CC OO de no aceptar democráticamente su derrota, este sindicato dirige sus ataques a la Administración a la que atribuye haber contabilizado actas fraudulentas. Al mismo tiempo, señala que, en contra de la versión oficial, CC OO ha mejorado sus resultados respecto a 1980.Los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO, mantuvieron ayer una guerra de comunicados y declaraciones de sus dirigentes con motivo de la proclamación de resultados electorales. UGT, contestando a las primeras valoraciones efectuadas por representantes de CC OO, difundió una nota en la que señala que "las declaraciones tratan desesperadamente de restar credibilidad a unos resultados que le han sido claramente desfavorables y que de una manera neta han dado la m ayoría.sindical a UGT".

Tras advertir que en las elecciones se han establecido unos mecanismos democráticos aceptados por CC OO, el comunicado asegura que esta central "no sabe perder" y que "al no respetar democráticamente los resultados, CC OO intenta romper las reglas democráticas aceptadas por ellos mismos. Al mismo tiempo, UGT "denuncia ante la opinión pública y los trabajadores que esta actitud de CC OO responde a una línea de actuación en la que a través de continuos ataques a UGT, está deteriorando profundamente las relaciones entre ambos sindicatos".

Por su parte, Marcelino Camacho, secretario general de CC OO, anunció ayer en Vigo que su central recurrirá ante el Tribunal Constitucioanl contra el Gobierno y UGT por falsear los resultados, añadiendo que tanto la central socialista como la propia Administración "liabían utilizado algunos trucos" para el cómputo de datos, al no incluir algunos delegados.

El propio sindicato difundió ayer una nota en la que matiza que, según los datos del IMAC, CCOO había aumentado su implantación en las elecciones de 1982, comparadas con las de 1980, lo que significa un aumento del 2,5 1 % y no un descenso del 7% como se deducía de la información facilitada por el citado instituto.

Tras subrayar que por parte de CC OO se ha insistido en la nece sidad de que1a Administración elaborase, una normativa clara en materia el ectoral, afirma que ésta ha preferido dejarla en manos del IMAC, "tomando partido a favor de UGT por medio de sus repre sentantes en el citado organismo. El comunicado califica de mezquina esta actitud "que ha sido la que ha enturbiado las relaciones entre ambos sindicatos". Finalmente la menta que no se haya escuchado en este sentido la voz del Consejo de Estado que emitió dictamen sobre el período de cómputo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_