Los 'críticos' del PSOE ponen condiciones a que De la Rocha figure en la candidatura
Doscientos militantes del PSOE de Madrid incluidos en la corriente Izquierda Socialista celebraron en la noche del lunes una asamblea, en los locales del partido, durante la cual establecieron condiciones para que Manuel de la Rocha, destacado miemabro de ese sector y alcalde de Fuenlabrada, acceda a la petición que le ha reiterado el candidato número uno al Parlamento regional, Joaquín Leguina, y se incorpore a la lista autonómica.
Joaquín Leguina, secretario general de la Federación Socialista Madrileña (FSM-PSOE), pidió a De la Rocha, durante la reunión del comité regional que aprobó la candidatura, el domingo 27 de febrero, que formase parte de ella, puesto que contaba con él como futuro presidente del Parlamento de la comunidad o como miembro del Consejo de Gobierno regional. A pesar de que Izquierda Socialista renunció a entrar en las candidaturas por considerar que se les ofrecía un número de puestos no acorde con su presencia en el partido, Leguina reiteró su ofrecimiento a Manuel de la Rocha e incluso la semana pasada.se entrevistó con él durante una hora para insistirle en que se integrase en la lista. Según fuentes socialistas, incluso pidió a Guillermo Galeote, miembro de la ejecutiva federal y del comité encargado de preparar la campaña de las elecciones, que mediase ante De la Rocha y le repitiese la petición.La asamblea del sector crítico celebrada el lunes adoptó el criterio, plenamente asumido por el propio De la Rocha, de que su incorporación a la candidatura debería producirse acompañada de todo un proceso de revisión de las listas y no constituyendo un hecho aislado. Fuentes de esta corriente señalaron ayer que la inclusión del alcalde de Fuenlabrada habría de contemplarse en el marco de una representación de la corriente como tal, con personas significativas situadas entre los primeros lugares. Los reunidos acordaron continuar las negociaciones para llegar a una solución integradora, con la sallvedad de que, de no producirse acuerdo global, no entrarán en las listas municipales y autonómica. Un grupo minoritario defendió aceptar los ofrecimientos de la ejecutiva por reducidos que sean. La aprobación definitiva de las candidaturas corresponde al comité federal del partido, y la última negociación puede producirse en esa instancia.
El problema de Móstoles
Uno de los problemas tratados en la asamblea, y que sería planteado en unas eventuales negociaciones, es el registrado en Móstoles. En la agrupación local la candidatura propuesta por el actual alcalde, que iricluía a seis concejales, obtuvo 58 votos. La que presentó Izquierda Socialista sumó 110. Sin embargo, el comité regional de listas eligió la candidatura que menos apoyo había conseguido, lo que motivó la protesta del sector crítico. Fuentes del sector oficialista (próximo a la ejecutiva) argumentan que la responsabilidad última de las candidaturas corresponde a los órganos directivos de la federación y que se ha optado en ese caso por mantener el equipo de gobierno municipal de estos cuatro años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.