Amplia reestructuración de la dirección del PSUC
El Comité Central del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC) aprobó durante el pasado fin de semana una amplia reestructuración del Secretariado y del Comité Ejecutivo del partido, reduciendo el número de sus miembros y dando entrada a nuevos dirigentes. La incorporación más significativa es la de Francesc Frutos, que ocupó la secretaría general en la polémica etapa comprendida entre el V y el VI Congreso y que pasa por ser el líder del sector llamado leninista.
Otro dirigente adscrito a este sector, el portavoz en el Parlamento catalán Rafael Ribó, ha aplazado su regreso al Ejecutivo alegando motivos personales (unas oposiciones a cátedra), aunque manifestó su conformidad con la propuesta global formulada por el secretario general Antoni Gutiérrez Díaz, que fue aprobada por práctica unanimidad, con sólo ocho abstenciones.Frutos, Ribó y Manuel Vázquez Montalbán, junto con otros leninistas como Andreu Claret y Josep Maria Rodríguez Rovira, fueron elegidos miembros del Comité Ejecutivo al término del VI Congreso, celebrado en marzo de 1982 y que supuso la plena recuperación de la política eurocomunista. Los leninistas, que rigieron la vida del PSUC en la etapa inmediatamente anterior, accedieron a ocupar puestos de responsabilidad aunque en posición minoritaria. Para Francesc Frutos se creó un nuevo cargo: secretario general adjunto. Sin embargo, poco después Frutos, Ribó y Vázquez Montalbán presentaron la dimisión al no lograr cerrarse las heridas abiertas por las antiguas luchas entre leninistas y eurocomunistas, denominaciones que cada día tienen menos vigencia. Al menos en una ocasión, Frutos y Ribó declinaron una oferta de Antoni Gutiérrez para reincorporarse al Ejecutivo.
La reestructuración ha supuesto una sensible reducción en el número de miembros del Ejecutivo, que ha pasado de veintiocho a dieciete miembros, más otro, el responsable político de Barcelona, con voz pero sin voto. Se incorporan también a este órgano de dirección dos dirigentes de Comisiones Obreras, Paco Rodríguez y Joaquín Rodríguez, y vuelve al mismo el ex conseller de Sanidad del Gobierno Tarradellas Ramon Espasa.
Del Comité Ejecutivo sale el secretario general de CC OO, Josep Lluís López Bulla. Antoni Gutiérrez Díaz lo justificó ayer en conferencia de Prensa recordando que existe el precedente del PCE, en el que Marcelino Camacho dejó también el máximo órgano de dirección para dedicarse más y mejor al sindicato. Esta reestructuración del Ejecutivo, aunque tiene evidentes implicaciones políticas, al recuperar a Frutos, se ha planteado públicamente como una medida técnica, tendente a racionalizar y agilizar el órgano de dirección.
En relación al asunto Rumasa, Gutiérrez Díaz se manifestó contrario a que los bancos expropiados retornen al sector privado una vez saneados por el capital público. Recordó que los comunistas vienen defendiendo desde hace tiempo la necesidad de configurar un sector público de banca comercial, y afirmó que sería contradictorio que del hundimiento de Rumasa vayan a beneficiarse ahora los grandes bancos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.